Imagen del encuentro celebrado este domingo en Palma. | Emilio Queirolo

TW
0

La comunidad sij residente en Mallorca se unió este domingo para celebrar el Día Vaisakhi o la entrada en el camino de los puros. Se trata de una de las festividades más destacadas del calendario, que recuerda el día de fundación de la comunidad y suele relacionarse también con el inicio de la primavera y con el ciclo de recolección de la cosecha, tradición muy arraigada en el Punjab.

El Día Vaisakhi es una de las tres fechas claves elegidas por Gurú Amar Das para ser celebradas por los sijes. Es la fiesta por excelencia, rica en simbolismos y rituales. Representantes de la comunidad explicaron ayer que «celebramos el día de la creación de nuestra religión y recordamos la efeméride en la que el décimo sij gurú fundó el Khalsa Panth, enseñando que sólo Dios es nuestro maestro».

Eq14042024003-04.jpg

Mujeres y hombres vivieron la fiesta por separado en el templo de Palma entre rezos y lecturas, comidas comunitarias, dulces, música y cánticos. Como dicta la tradición los participantes se pusieron sus mejores galas. Las sedas de vivos colores que lucieron las mujeres formaron un rico mosaico en el espacio que tenían reservado mientras que los hombres lucieron sus turbantes característicos.