En las últimas semanas ha llovido varios días en forma de barro. | Carlos Barba

TW
2

El polvo en suspensión vuelve este lunes, 15 de abril, a Mallorca. Así lo ponen de manifiesto las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. En las últimas semanas, el polvo en suspensión ha estado muy presente en la Isla. Cabe recordar que en la madrugada del pasado 7 de abril se llegó a un máximo de concentración de polvo sahariano de 2,6 gramos por metro cuadrado, que si se extrapola a la superficie de las Islas da como resultado 13.000 toneladas de polvo en suspensión. Se trata de unas cantidades muy elevadas, ya que el polvo en suspensión que hay sobre Baleares permitiría llenar 464 camiones bañera de 28 toneladas cada uno de ellos.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, advierte que el polvo sahariano es malo para la salud. «Las partículas en suspensión pasan un primer filtro en la nariz, faringe y laringe, desde donde pueden ser expulsadas al toser, estornudar, con la saliva o por vía esofágica. Si no se expulsan, las partículas más gruesas PM10 suelen quedar retenidas en los tramos altos del sistema respiratorio (tráquea y bronquios), mientras que las PM2,5 penetran hasta zonas más profundas, pudiendo alcanzar los bronquiolos y quedar depositadas en los pulmones».

Noticias relacionadas

Bajada de temperaturas

La Aemet también ha avanzado que la próxima semana se producirá un descenso de las temperaturas, que pasarán de estar por encima de lo habitual en esta época del año a estar por debajo. Por tanto, vuelve la primavera tras unas jornadas de verano anticipado.

El martes, 16 de abril, se prevé que en el este de Mallorca haya intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional a partir de la tarde. Las temperaturas nocturnas serán parecidas mientras que las diurnas volverán a bajar. El viento será en general flojo de componente norte girando por la tarde a componente sur. La predicción meteorológica de la Aemet para el miércoles indica un aumento de la inestabilidad en Mallorca. En concreto, habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones, en general, débiles. Las temperaturas seguirán en descenso. El viento será moderado de componente norte.