Imagen de este invierno del embalse del Gorg Blau. | F.F.

TW
0

El pasado mes de marzo llegó a su fin con las reservas hídricas de Baleares mostrando un leve aumento respecto a febrero, hasta situarse en el 56 %, una tendencia positiva respecto al mes anterior pero por debajo del 62 % de 2023. Y es que el tercer mes del año en curso ha mostrado un comportamiento mixto entre las diferentes Unidades de Demanda (UD), donde Menorca, Artà e Ibiza han sufrido disminuciones en lo referente a sus reservas, mientras que las de Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramontana Sur y Formentera han reportado aumentos. Manacor-Felanitx y es Pla, por su parte, se mantienen sin cambios, según informó este fin de semana la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern.

El análisis desgranado por islas plasma una evolución mixta en las reservas hídricas durante el mes de marzo: Mallorca registró un incremento en sus reservas del 54 % al 57 %, y Menorca mantiene sus reservas estables en un 54 %. Por su parte, Ibiza experimenta un ligero descenso, pasando de un 40 % a un 39 %, lo que refleja los desafíos específicos en la disponibilidad de agua en la isla. Con el 84 % del territorio en situación de prealerta y sólo Tramuntana Nord y Tramuntana Sud en normalidad, la situación general de la demarcación, con un índice de 0,513, se sitúa por debajo de las cifras del pasado año (0,575).

Según los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de marzo fue catalogado como un mes húmedo en Baleares, ofreciendo con un volumen de precipitaciones que supera las medias históricas de esa franja del año. Y es que se registraron 48,3 litros por metro cuadrado de lluvia de media en el archipiélago, en contraste con los 33,1 que suelen ser habituales ese mes.

Esta tendencia se reflejó de forma desigual por islas. Por un lado, Mallorca experimentó un notable incremento en las precipitaciones, alcanzando los 57,5 litros por metro cuadrado, frente a una media histórica de 35,0. Eivissa registró un marzo más húmedo, con 24,9 litros por metro cuadrado, comparado con los 23,6 de su media histórica. Formentera siguió esta tendencia con 21,2 de precipitaciones, por encima de los 16,8típicos. Finalmente, Menorca firmó un mes considerado como seco, con sólo 21,1 litros por metro cuadrado de lluvia, por debajo de los 33,3 previstos. Además, el porcentaje de precipitación interanual en Baleares alcanzó el 78 %, con Mallorca en el 81 %, Menorca en el 78 % y las Pitiusas (Ibiza y Formentera) en el 55 %.

El mes de marzo también llamó la atención por el calor, registrándose una temperatura media de 13,9 grados centígrados. Esta cifra supone una anomalía de 1,5 grados centígrados por encima de lo esperado para el mes, marcando un período inusualmente cálido.