Carmen Planas es la presidenta de CAEB desde el mes de abril de 2014. | R.L.

TW
1

Carmen Planas cumple una década al frente de los empresarios de Baleares. La empresaria fue la primera mujer en ocupar el cargo al frente de la principal asociación patronal de Baleares, en abril de 2014 y sucedió en el puesto al histórico Josep Oliver, que lo había ocupado durante dos décadas. Se encuentra a mitad de su tercer mandato en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), tras renovar el cargo en 2022. Un cambio en los estatutos de la organización suprimió la limitación de mandatos, por lo que Planas podría presentarse a un cuarto mandato, algo aún no decidido, según fuentes de la CAEB.

Planas accedió a la presidencia de la organización empresarial con los coletazos aún vivos de la crisis económica tras el hundimiento del sector inmobiliario. Tras ella tuvo que lidiar con situaciones complicadas para la economía de las Islas como la quiebra de Thomas Cook y, sobre todo la pandemia.

El mandato de Planas ha estado marcado por un trabajo para modernizar la patronal balear y agilizar el funcionamiento de una organización a la que están adheridas 20.000 sociedades de las Islas y más de ochenta organizaciones empresariales de Baleares. Entre los hitos que la presidenta ha destacado de esta década en distintas ocasiones están la creación de la Fundación Impulsa, el Programa CAEB Facilita o la Alianza Empresarial contra la Pobreza. La primera cumple también este año una década de funcionamiento como «una plataforma de conocimiento estratégico que ya es reconocida y tenida en cuenta por todos los agentes económicos de Baleares», según la propia Planas.

También se han puesto en marcha, entre otras iniciativas, los Premios CAEB para reconocer proyectos de innovación empresarial en las Islas. En su gestión también se ha producido una mayor implicación de la patronal balear en la nacional. Ahora mismo, Planas, además de sus cargos autonómicos es vocal del comité ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, en la que presidente la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial. También es vicepresidenta de CEPYME, la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa y vocal de la Junta Directiva de la ASPE (Asociación Sanidad Privada Española). También es vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Balears.

Planas, farmacéutica de profesión, ha desarrollado su carrera empresarial vinculada al sector sanitario y a la Palma Planas, fundada por su abuelo. En el año 2000 fue elegida presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias, organización que representa a las clínicas y hospitales privados de Balears, y en 2007 pasó a ocupar la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Palmaplanas, puesto que ocupó hasta el mismo año en el que fue elegida presidenta de la CAEB.