El grupo de estudiantes de Palma posa frente a la sede de la ONU en Nueva York. | R.L.

TW
9

Un grupo de 25 alumnos del Colegio Luis Vives de Palma ha pasado una semana en Nueva York para participar en el Change the World Model United Nations, un programa de formación de estudiantes de Secundaria basado en la diplomacia y en el debate en público en inglés. Los jóvenes, de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, pasaron cuatro días en la sede central de las Naciones Unidas trabajando estos aspectos en un acto en el que debatieron unos 3.000 alumnos de 140 países diferentes.

Sus intervenciones versaron sobre temas tan actuales como la libertad de expresión en la prensa, la igualdad en la educación, los conflictos de Myanmar y Oriente Medio, la regulación de los lanzamientos de satélites y los derechos de los empleados migrantes.

La diplomática en las Naciones Unidas y directora de la campaña para las elecciones presidenciales de Joe Biden, Valerie Biden, hermana del político estadounidense, fue una de las formadoras en diplomacia y relaciones internacionales que los alumnos pudieron disfrutar. También recibieron enseñanzas del diplomático de la delegación de Italia en la ONU, Maurizio Massari; del director general de Naciones Unidas en la sede de Ginebra, Michael Moller, y del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Las estudiantes Zeena Paelman y Viola Cominale obtuvieron un premio debido a la excelencia en el debate y como delegación diplomática en el Comité United Nations Development Programme. El objetivo es «formar a los jóvenes para desarrollar un sentido de la responsabilidad acerca de los temas que afectan al planeta y buscar su compromiso como futuros líderes», según explicaron desde el colegio palmesano.