Es importante saber los detalles, novedades y cambios que se presentan para el próximo curso académico. | Pixabay

TW
0

Abril es uno de los meses más importantes del año para los padres, ya que muchos tienen que llevar a cabo el proceso de matriculación de sus hijos. Por ello, es fundamental saber todos los detalles, novedades y cambios que se presentan para el próximo curso 2024-25, así como el calendario y cuáles son los mejores colegios e institutos. Para empezar, la Conselleria d’Educació ha reducido de ocho a tres las zonas para escolarizar a los alumnos en Palma. En la práctica, esto facilita que una familia lleve a su hijo a un centro que esté más alejado del domicilio en el que vivan. De esta manera, un alumno que resida en Establiments tendrá los mismos puntos para matricularse en un colegio o instituto de los barrios de Cas Capiscol, Arxiduc, Camp Redó o s’Olivera y a la inversa. Hasta ahora, la zonificación separaba estos núcleos.

Lo mismo ocurrirá con los que vivan en Puntiró, s’Aranjassa, Sant Jordi, Es Pil·larí o Ses Cadenes, que tendrán los mismos puntos que las familias que viven por la Plaça d’Alexandre Jaume, La Calatrava, Pere Garau, Son Rullán, El Vivero y el Rafal. Por lo que respecta al distrito de Poniente de Ciutat, la misma situación se dará para los residentes en núcleos tan alejados del centro como Son Roca, Son Anglada, Son Vida, Gènova, Cala Major o El Terreno, que dispondrán de la misma puntuación para llevar a sus hijos a centros educativos ubicados en Santa Catalina,Jaume III, Son Espanyolet o Son Dureta.

De hecho, las familias que viven en el centro de Palma, ahora tendrán más facilidades para escolarizar a sus hijos en los grandes colegios concertados de La Vileta y Son Rapinya. Pasará exactamente lo mismo entre los que viven en Son Armadans y Son Cotoner, pero también en Son Serra o Sant Agustí. La zonificación escolar anterior separaba estos barrios. La puntuación para la matriculación, a priori, beneficia a todos por igual, pero en realidad solamente es útil para los que tienen tiempo y capacidad económica de coger el coche y desplazarse tan lejos de casa cada día para llevar a su hijo a un centro lejos de casa.

Noticias relacionadas

Por otra parte, la Conselleria d’Educació i Universitats ha publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) las resoluciones respecto a los procesos de adscripción, admisión y matriculación en todas las etapas educativas en los cuales se potencia la tramitación de manera totalmente telemática en todos los ciclos educativos, incluidos los procesos fuera de plazo. Por primera vez, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas se hará cargo del proceso de escolarización del primer ciclo de educación infantil, que hasta ahora dependía del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI).

Calendario de escolarización

En este sentido, el calendario para matricular a los hijos queda así: El proceso de admisión de 0 a 3 años estará abierto del 22 de abril al 3 de mayo y, como requisitos, se establece que el niño haya nacido en el momento de formalizar la solicitud de admisión y que tenga un mínimo de 16 semanas en el momento de incorporarse en el centro educativo. En cuanto al proceso de adscripción, está destinado a los alumnos de 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO que tienen que continuar sus estudios en otros centros, dado que su centro no ofrece la etapa posterior. Este proceso tendrá lugar entre el 22 al 24 de abril, mientras que el proceso de admisión para el resto de ciclos (infantil, primaria, educación especial y ESO), los trámites se podrán iniciar el 20 de mayo al 28 de mayo. sin embargo, para los estudiantes de bachiller se empezará el 20 de junio.

Los mejores colegios e institutos

Otro punto muy importante para los padres es elegir en qué centro quieren que estudien sus hijos. Por ese motivo, el buscador 'Mi Cole' ha elaborado un ranking con los centros educativos públicos, privados y concertados mejor valorados de Baleares y otro con los institutos mejor considerados de las Islas. En el caso de los colegios, el primer puesto lo ocupa el Col·legi Sant Pere, un centro un centro concertado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP que está en Palma. El segundo de este prestigioso ranking es Colegio Institució Mallorca Aixa-Llaüt, un centro concertado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la capital balear. El tercer centro educativo mejor valorado del Archipiélago balear es Madre Alberta, en el que se imparte educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato; también está en Ciutat.

Estos tres colegios se encuentran entre los 100 mejor considerados por las familias de toda España. Para encontrar un colegio público en este listado hay que descender hasta el puesto 23, donde aparece el Santa Isabel, en el que los alumnos pueden estudiar educación infantil y primaria; también está en Palma. En cuanto a institutos, el mejor valorado de las Islas es el Centro de Formación Profesional ADEMA, un centro privado de FP ubicado en Palma. El segundo es el Instituto Guillem Sagrera, una instalación educativa pública de educación secundaria, bachillerato y FP, que también se encuentra en Ciutat. Y la tercera posición de este prestigioso listado la ocupa el Instituto Escola De Dansa Francisca Tomás, un centro privado de FP que también está en la capital balear.