El robot quirúrgico Da Vinci Xi ofrece mejores condiciones de visibilidad y mayor precisión. | R.L.

TW

El Robot Da Vinci Xi ofrece múltiples ventajas en cuanto a precisión y seguridad del paciente en diferentes especialidades quirúrgicas, si bien una de las intervenciones que cuenta con mayor evidencia científica y consenso médico en cuanto a sus beneficios acreditados es la Cirugía del cáncer de próstata con abordaje robótico.

Según explica la doctora Marta de la Cruz, «el robot permite la extirpación del cáncer de próstata con una técnica mínimamente invasiva y de un modo más preciso que otras opciones, así reducimos el riesgo de efectos adversos como la incontinencia y la disfunción eréctil que afectan muy negativamente a la calidad de vida de los pacientes».

A los pacientes con patología oncológica de próstata se les extirpa toda la glándula prostática, además de una porción del tejido alrededor, que incluye las vesículas seminales. El uso de la tecnología robótica empleada por urólogos con experiencia permite ofrecer el mejor tratamiento de forma individualizada a cada paciente. Por ejemplo, y especialmente cuando el diagnóstico es precoz, la cirugía con el robot Da Vinci permite, en muchos casos, preservar total o parcialmente las bandeletas neurovasculares, reduciendo el riesgo de incontinencia e impotencia. En los casos más avanzados o con tumores más agresivos, la tecnología robótica consigue extirpar con mayor precisión el tejido afectado incluyendo los ganglios linfáticos cuando es necesario, logrando así el perfecto equilibrio entre resultado oncológico y calidad de vida.

El robot quirúrgico Da Vinci Xi con visión tridimensional e imagen 4k ofrece las mejores condiciones de visibilidad y mayor precisión gracias a los brazos e instrumentos robóticos que perfeccionan los movimientos, minimizando el riesgo de errores asociados a técnicas no robóticas. Todos estos avances, unidos a la amplia experiencia y destreza de los especialistas en Urología Robótica suponen ventajas determinantes en el buen resultado de la operación.

Clínica Rotger ofrece la tecnología más avanzada para la cirugía de próstata. | R.L.
Clínica Rotger ofrece la tecnología más avanzada para la cirugía de próstata. | R.L.

La Unidad de Urología Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas ofrece a todos los pacientes interesados la posibilidad de solicitar cita o consultar una segunda opinión con su equipo de especialistas que le explicarán pormenorizadamente las ventajas de la intervención con ayuda robótica.

Recomendaciones

La doctora Marta de la Cruz, responsable de la Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas recomienda a sus pacientes: «Realizar revisiones periódicas con el urólogo puesto que el cáncer de próstata es generalmente asintomático y para su detección se requiere de determinaciones de PSA para realizar un diagnóstico precoz y el seguimiento por parte del especialista. Si se conocen antecedentes familiares o se detecta una elevación del nivel de PSA también es altamente recomendable agilizar una cita con el especialista».

El equipo

La Unidad de Cirugía Robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, que forman Marta de la Cruz, Enrique Pieras, Juan Pablo Burgués y Alfred Mus, es la única en la sanidad privada de Mallorca que cuenta con un Robot Da Vinci Xi. Además, ha configurado un equipo de especialistas con amplia experiencia en el manejo del robot, seleccionados entre los urólogos referentes en la sanidad balear. Actualmente, ofrece un servicio de cita rápida y actuación inmediata y sin esperas, en caso de que el diagnóstico recomiende una intervención.   

El apunte

Ventajas de la cirugía robótica

  • Menor riesgo de complicaciones

  • Menor pérdida de sangre y menor necesidad de realizar transfusiones.

  • Menor riesgo de infecciones

  • Menos días con catéter

  • Reducción del dolor

  • Estancia hospitalaria más breve

  • Una recuperación de la actividad ordinaria más ágil

  • Preservación de la función eréctil y control de micción