El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Parlament. | Europa Press

TW
0

El Govern aprobará una nueva Ley de Residuos en 2025 con la que se pretende «actualizar» la legislación aprobada en 2019 y conseguir los objetivos que marca la Agenda 2030 en esta materia. Así lo ha anunciado el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament, en la que ha señalado que, pese a que la pasada ley fue «ambiciosa» y «pionera», tiene «puntos de mejora».

De este modo, ha indicado que el actual Ejecutivo balear pretende «revisar» la parte de la ley en la que se han legislado «soluciones» y «se ha alejado de los objetivos».

Viu ha explicado que «algunas de las correcciones» se deben a que, al «intentar dar la solución», se han promovido objetivos que «no se pueden cumplir», y ha puesto el ejemplo de la reutilización del 70 por ciento de los embalajes secundarios de plástico.

En ese sentido, ha calificado la medida de «ambiciosa», pero ha resaltado que «el mercado y los fabricantes» han contestado que «no se puede cumplir sin meter más material en el mercado», por lo que ha argumentado que esto «incidiría de manera contraria» al propósito de la ley.

«La aspiración del Govern es que todo aquello que funciona se tiene que potenciar y lo que no funciona se tiene que examinar para ver cómo se puede conseguir y transmitir cuáles son los objetivos», ha alegado. El director general ha defendido que «no se debe decir a la gente cómo tiene que hacer las cosas», sino «qué tiene conseguir» y que «la tecnología y el estado del arte ayuden a alcanzar los objetivos», ya que 2030 está «a la vuelta de la esquina».