Fachada del Ajuntament de Palma. | Redacción Local

TW
0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avisado este jueves de que todas las Comunidades Autónomas, además del Ajuntament de Palma y otras nueve de las principales entidades locales del país, están en riesgo de incumplir la regla de gasto en 2024, lo que supondría tener que presentar un plan económico-financiero. Baleares es uno de los territorios que aparecen más alto en la clasificación de comunidades con dificultades para contener el gasto, tan solo por detrás de Extremadura, Navarra y Canarias.

La AIReF ha presentado este jueves su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales, y ha avisado de que, con la reactivación de las reglas fiscales, está vigente la regla de gasto europea, que fija en un 2,6 % el incremento máximo del gasto que pueden asumir las instituciones españolas.

En este sentido, la AIReF aprecia «riesgo de incumplimiento» de la regla de gasto en todas las Comunidades Autónomas. A efectos de la regla de gasto, el gasto computable de las CCAA aumentará, en su conjunto, un 5,7 % en 2024, por encima de la tasa de referencia del 2,6 %. Sobresalen las previsiones de incremento del gasto para Extremadura (+9 %), Navarra (+8,5 %), Canarias (+8,5 %), Baleares (+8,2 %), Galicia (+8,1 %) y Murcia (+8 %).

Por contra, contendrán más el aumento del gasto País Vasco (+4,4 %), Madrid (+4,5 %) y Cataluña (+4,8 %). Además, la AIReF indica que diez de las veinticinco entidades locales que monitoriza están también en riesgo de incumplir la regla de gasto: los ayuntamientos de Palma (crecimiento del gasto computable del 17,4 %, frente a la tasa de referencia del 2,6 %), Las Palmas de Gran Canaria (+17,2 %), Gijón (+13,4 %), Valencia (+9,2 %), Alicante (+8 %) y Madrid (+5,8 %); las diputaciones de Barcelona (+11,1 %), Sevilla (+8,7 %) y Álava (+5,7 %); y el Cabildo Insular de Tenerife (+7,8 %).

La AIReF recomienda a todas las administraciones con riesgo de incumplimiento de la regla de gasto que «adopten medidas para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo». Asimismo, la presidenta de la entidad, Cristina Herrero, ha instado al Gobierno a «elaborar un plan estructural fiscal» a medio plazo, «aclarar la aplicación práctica de las reglas fiscales en 2024» y «convocar una Conferencia de Presidentes para tratar temas de estabilidad presupuestaria».

Cinco autonomías

Por otro lado, las Comunidades Autónomas registrarán, en su conjunto, un déficit del 0,1 % del PIB en 2024, previsión que empeora la que hizo la AIReF en octubre, cuando estimaba que tanto las Comunidades Autónomas como las entidades locales que supervisa obtendrían un superávit del 0,2 % del PIB en 2024.

El director de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha ligado esta modificación al cierre de las administraciones territoriales en 2023, que fue «peor de lo previsto» al subir los gastos y tener estos «una naturaleza estructural»; a que los recursos del sistema de financiación «han sido inferiores a los estimados» y a la revisión a la baja de los ingresos procedentes de fondos europeos. «El mayor gasto realizado por las administraciones territoriales en 2023 se traslada a 2024 y a los años siguientes, deteriorando su posición fiscal a medio plazo», según la AIReF.

La AIReF prevé que la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid cerrarán 2024 con déficit. A la cola estarán la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, cuyo déficit superará el 0,5 % del PIB. El resto de las autonomías acabarán el año en equilibrio o con superávit, destacando en positivo Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Baleares, Canarias y Aragón: todas ellas tendrán un superávit superior al 0,5 % del PIB. A medio plazo, la AIReF estima que el déficit de las CCAA se estabilizará en torno al 0,2 % del PIB. En cuanto a las corporaciones locales analizadas por la AIReF, la entidad prevé que, en 2024, todas las grandes ciudades españolas obtendrán superávit, y a medio plazo se situarán en una posición de equilibrio, esto es, sin superávit ni déficit.