Fachada de la residencia de las Hermanitas de los Pobres en la calle General Riera de Palma. | Pilar Pellicer

TW
21

El Consell de Mallorca comprará por 9 millones de euros la residencia de gent gran de las Hermanitas de los Pobres, ubicada en la calle General Riera de Palma. De esta manera, el majestuoso edificio, que la congregación tuvo que abandonar a finales de 2022, pasaría a ser de gestión pública y continuará usándose para fines sociales, según ha explicado este miércoles el presidente insular, Llorenç Galmés, que todavía no ha podido confirmar si será una residencia.

Galmés ha asegurado, sin embargo, que los usuarios podrán continuar alojados en este edificio a pesar de la compra. La residencia tiene una capacidad total de 90 plazas, aunque a finales de 2022 había 69 residentes y 50 trabajadores. El presupuesto para adquirirla proviene de los remanentes de tesorería, que el jueves se aprobarán en el pleno insular. La negociación para efectuar esta compra empezó en la pasada legislatura, cuando la entonces consellera d'Afers Socials del Govern, Fina Santiago, anunció que negociaría con la congregación para que el edificio fuera público.

El Consell incorporará así 51,2 millones de euros al presupuesto de este año, que asciende a 646 millones, según ha explicado el conseller insular d'Hisenda, Rafel Bosch. Del total de remanentes, el 60 % se destinará a inversiones sociales y a mejorar la financiación de los municipios, que recibirán hasta 19 millones a repartir entre varios departamentos. Bosch ha detallado que, además de los 9 millones para comprar las Hermanitas de los Pobres, otros 1,5 millones serán para adquirir la residencia de Manacor, que será para atender a la gente mayor del municipio.

Galmés también ha destacado que 190.000 euros de los remanentes irán para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, mientras que otros 165.000 serán para impulsar programas de juventud y 75.000 para actividades de la tercera edad. El área de Territori, Mobilitat i Infraestructures incorporará 18,8 millones, que básicamente se usarán para seguir mejorando el estado de la red viaria secundaria de la Isla.

Por su parte, el Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports incorpora 7 millones de los remanentes, de los cuales 6 serán para construir nuevas instalaciones deportivas en Mallorca. Cultura recibirá 907.000 euros, 500.000 de los cuales irán a la Fundació Teatre Principal de Palma y 200.000 a actividades diversas.

Turisme dispondrá de 372.000 euros de los remanentes que se distribuirán en 350.000 para organizar fórums por la Isla y 14.000 euros para pagar al personal encargado de iniciar y resolver los expedientes sancionadores del Ajuntament de Calvià por el decreto contra el turismo de excesos.