Conselleria de Salut, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares el Col·legi de Farmacèutics ha puesto en marcha una campaña de divulgación que informe, incentive y tranquilice al usuario. | Jaume Morey

TW
5

Apenas el 34 % de las personas citadas a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon se realizan las pruebas pese a lo que dicen de que más vale prevenir que curar; a lo sencillo que resulta y lo mucho que ha costado su implantación al 100 % en las Islas. Por este motivo la Conselleria de Salut, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares el Col·legi de Farmacèutics ha puesto en marcha una campaña de divulgación que informe, incentive y tranquilice al usuario y que será visible en todos los centros de salud y hospitales.

«El cáncer de colon es el más frecuente en los países occidentales, el año pasado se diagnosticaron 720 casos en Baleares», informa el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes. En este sentido, el programa de cribado «juega un factor fundamental para mejorar la prevención y el tratamiento», añade. Y ¿cómo funciona? Desde la conselleria se invita a participar, por carta, a la población diana que son todos los hombres y mujeres de entre 50 a 69 años. Las personas que reciban la misiva pueden acudir a las farmacias colaboradoras donde recibirán un kit para la recogida de muestra de heces que deberán entregar a su centro de salud.

«El 94 % de las muestras son negativas y sólo al 6 % positivo se les ofrece la posibilidad de realizar una colonoscopia», especifica el doctor Reyes, frente a las reticencias de muchos participantes. A día de hoy la participación es baja. En 2022 se diagnosticaron 50 casos gracias al cribado pero se estima que con una elevada participación (el objetivo es del 65 %) «creemos que al año detectaríamos entre 150 y 200 y eso que en el 80 % de ellos, se diagnostican en estadios prematuros», es decir, no sólo tienen una altísima probabilidad de curación sino que son costoeficaces para el sistema sanitario.

Por otra parte, la consellera de Salut, Manuela García, añade que no sólo se localizan tumores, tambien pólipos «el año pasado se vieron unas 250 lesiones premalignas que no se desarrollaban, que supone una ventaja».

Salut se compromete a que el tiempo medio de espera entre una prueba positiva y una colonoscopia no sea elevado. En Menorca, donde viajan los especialistas para realizar el cribado, se prevé la pronta incorporación de dos digestólogos que las realicen pues son puestos ya clasificados como «de muy difícil cobertura».

Por último, Salut se replante el sistema de citación y más allá de enviar una carta, «trabajamos en la salud digital, hay elementos más fáciles como el whatsapp, que es una de las líneas que investigamos», añade García.