Imagen de archivo de alumnos en un colegio. | Efe

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El porcentaje de alumnos repetidores se ha reducido a la mitad en Baleares en los últimos 15 años, según ponen de manifiesto los datos que han sido publicados por el Ministerio de Educación. Especialmente significativo es el descenso que se ha producido en Primaria, ya que en el curso 2007-2008 la tasa era del 4,7 %, mientras que en el 2022-2023 era del 0,7 %. Cabe destacar que las Islas han pasado de casi duplicar la media nacional a colocarse por debajo. La tasa de alumnos repetidores en España en Primaria ha evolucionado del 2,8 % en el curso 2007-2008 al 1,1 % en 2022-2023.

En el caso de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la caída de repetidores ha sido de la mitad en el Archipiélago balear. El curso pasado no lograron pasar de nivel el 7,1 % de los estudiantes, mientras que hace 15 años lo hicieron el 14,3 %. En este caso, las Islas están en la media nacional. Cabe destacar que los centros públicos cuentan con más estudiantes que no logran sus objetivos, el 8,7 % del total; frente al 4,4 % de los privados; y al 5,1 % de los concertados. Por sexo, los chicos repiten más que las chicas; la proporción es del 8,4 % y del 5,7 %, respectivamente.

En Bachillerato también se ha reducido a la mitad el porcentaje de repetidores: se ha pasado del 14,9 % en el curso 2007-2008 al 7,1 % en el 2022-2023. En este caso, las Islas han evolucionado de estar por debajo de la media nacional a situarse por encima. La media nacional de repetidores ha variado del 15,4 % en el curso 2007-2008 al 5,9 % en el 2022-2023. En este caso, también hay una diferencia considerable según la tipología de centro. En Baleares no superaron con éxito el paso de curso el 8,1 % de los estudiantes en los públicos y el 4,9 % en los privados.

¿A qué se debe el descenso?

Cabe destacar que la Lomloe ha establecido nuevos criterios. De forma general, sólo se puede repetir dos veces en la etapa de educación básica (de los 6 a los 16 años); antes, el máximo eran tres. Además, el paso de curso no lo establecen el número de asignaturas suspendidas, sino que es el equipo docente el que decide lo mejor para cada alumno. El secretario general d'Ensenyament de CCOO en Baleares, Mario Devis, sostiene que «la flexibilización en la evaluación y la promoción que incluye la Lomloe respecto de la Lomce, ha generado que el número de repetidores se haya reducido considerablemente. La nueva ley orgánica de educación presenta unos planteamientos y objetivos más competenciales y menos académicos, lo que facilita la adquisición de contenidos, que sumado a unos criterios de promoción más laxos ha menguado el número de repetidores».

Sin embargo, Tino Davia, secretario del sector de Enseñanza de UGT Illes Balears, considera que esto ha influido en el descenso de repeticiones, pero precisa que «no es el factor determinante de estos datos». «Aunque pudiera parecer que el cambio implica una relajación del rigor educativo, no es así. El objetivo es reducir el número de repetidores y alcanzar los objetivos por otras vías. Todas las leyes educativas han permitido pasar de curso con materias suspendidas. La novedad es que no se fija un número máximo de suspensos para poder pasar de curso, sino que se deposita la confianza en el equipo docente para que pueda aplicar la opción que crea más beneficiosa para la evolución académica del alumno. El hecho de que la decisión sea colegiada descarta cualquier riesgo de arbitrariedad. En los sistemas educativos más exitosos, la repetición de curso es un último recurso», argumenta.

Davia defiende que «el descenso del número de alumnos repetidores en las Islas es un indicador positivo que refleja mejoras en el sistema educativo. Estos avances pueden ser atribuidos a estrategias pedagógicas más efectivas, programas de apoyo específicos para los estudiantes, y una atención más personalizada». En este punto, añade que «la disminución de las tasas de repetición y abandono escolar en los diferentes informes de la Conselleria d'Educació muestra una tendencia al alza en los resultados académicos, promoción y titulación de los alumnos. Desde nuestro punto de vista, la colaboración entre la administración, centros educativos, profesorado y la comunidad educativa, en general, ha contribuido a crear un entorno propicio para el éxito académico de los estudiantes».

UGT Ensenyament destaca la «importancia de continuar implementando medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y la excelencia educativa, así como de seguir fortaleciendo recursos como la dotación de profesorado, la reducción de ratios, la disminución de carga lectiva, así como mejoras en infraestructuras educativas».