Las cuatro campañas finalistas. | FACUA

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Un anuncio machista de una fiesta de una discoteca de Palma en el que se promocionaba «un grupo de cinco niñas, botella gratis y muchas sorpresas más» ha obtenido el premio al peor anuncio de 2023 de la asociación de consumidores FACUA.

La publicidad de la fiesta Zafaru Tech House, que se iba a celebrar en una discoteca del polígono de Son Castelló, ha obtenido el 37 por ciento de los votos como El Peor (y Más Machista) Anuncio del Año, un concurso que FACUA-Consumidores en Acción celebra desde 2010.

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El eslogan, que ofertaba alcohol gratis a mujeres para utilizarlas como reclamo en la fiesta para que acudan hombres, es aún más grave por utilizar «niñas», convirtiendo dicho reclamo en una incitación a que los menores consuman alcohol, según ha indicado la organización en un comunicado, en el que afirma que finalmente, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca consiguió cancelar la fiesta.

Otros anuncios candidatos han sido Partistaff Ibiza, que ha quedado en segundo lugar con el 29 % de los votos por anunciarse como una empresa que oferta «mujeres fiesteras en alquiler», o la campaña de Fomento de Turismo de Ibiza, que utilizaba una mujer en bañador para promocionar la gastronomía de la isla.

Estos premios, que se convocan desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado, tienen como objetivo promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos.