La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas. | - CAIB

TW
1

Baleares ha mostrado este lunes en el Senado su rechazo a la ley de amnistía y ha advertido que «crea un precedente preocupante y peligroso, porque amenaza con romper la convivencia de las comunidades».

«Desde Baleares no permitiremos que se nos trate con paternalismos y con descendencia desde otras comunidades autónomas. No permitiremos que nuestros ciudadanos acaben pagando porque el Gobierno ha decidido vender la unidad de España por siete votos», ha sentenciado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas.

Así se ha pronunciado la representante balear durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, convocada por el PP para hablar sobre la proposición de ley de amnistía.

Sobre la misma, ha sentenciado que «no pretende satisfacer el interés general, sino más bien aspiraciones personales y deseos de poder», lamentando que estos sean «más fuertes que el respeto por la Constitución y los principios y valores en los que se encarna». «No es una amnistía, es el precio de una investidura», ha agregado.

Por ello, Estarellas ha considerado de «vital importancia» la presencia de las CCAA en el Senado, un lugar «donde poder alzar la voz contra una iniciativa legislativa que socava los principios en los que se asienta un Estado democrático».

«El Senado es la Cámara garantista de la legalidad y que defiende los intereses de las comunidades autónomas frente a una Cámara baja que los ignora cuando tramita y aprueba una ley contraria a los intereses de la comunidad», ha censurado la consellera.

En esta línea, la representante balear ha defendido, durante su intervención, «el consenso y la unión de todos los grupos políticos» como «la semilla de lo que hoy es la España constitucional».

«Hasta ahora, ese respeto y consenso ha sido unánime. Nadie ha osado poner en duda que España es y debe ser un Estado social, democrático y de derecho, basado en los principios de unidad, igualdad, justicia, autonomía y solidaridad», ha resaltado Estarellas, rememorando que España es plural y, como tal «no hay una comunidad autónoma igual», sin olvidar que forman también parte de un todo.

Noticias relacionadas

Tras ello, ha puesto en valor el principio de solidaridad y ha avisado que «si quiebra, la mera unidad formal no es suficiente para garantizar la supervivencia del Estado y de la propia Constitución». «Y todo ello quiebra con la ley de amnistía», ha repetido.
En este sentido, ha avisado que desde el Govern tienen «muy claro» que el principio de solidaridad es «inquebrantable».

Seguidamente, la consellera ha aprovechado para mencionar las distintas «reivindicaciones y necesidades» de las cuatro islas, que «deben ser tratadas por igual».

«Defenderemos siempre nuestros intereses desde el máximo respeto a la Constitución y a nuestro Estatut, empezando por el respeto a las dos lenguas que conforman el territorio» y que conviven con un «bilingüismo normal a pesar de los intentos constantes de convertirlos en un arma de confrontación política», ha dicho Estarellas, cambiando en este momento su discurso al catalán.

Volviendo al castellano, ha pedido al Estado, una vez más, una insularidad digna para «compensar las desventajas» que sufre la región balear, recordando que «vivir rodeados de mar implica un mayor coste para la prestación de servicios y desventajas para las empresas a la hora de competir».

«Por eso, reclamaremos que todas las políticas tengan en cuenta siempre esta insularidad», asociada, según a dicho, a «grandes retos» como son mejores infraestructuras, nuevos convenios para carreteras y transporte ferroviario, la dotación de nuevas políticas de agua «como bien escaso» o la «ya grave» falta de vivienda.

También Estarellas ha evidenciado el aumento poblacional que sufre Baleares o la falta de profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de funcionarios de justicia o de profesionales de salud.

En esta línea, ha aprovechado para reclamar la actualización de la indemnización de los funcionarios, «que lleva 17 años sin actualizarse y que resulta insuficiente para afrontar el coste de la vida».

De otro lado, la representante balear se ha referido al aumento de las tarifas aeroportuarias, lamentando al respecto que no se haya tenido en cuenta la insularidad «una vez más» y exigiendo «otra cuestión esencial» para la comunidad como es una exención en la aplicación del nuevo reglamento europeo sobre el uso de biocombustibles en la aviación.
Para finalizar, Estarellas ha reivindicado una mejora del sistema de financiación, rechazando «cualquier negociación bilateral sobre pactos fiscales, el sistema de financiación o el reparto de las inversiones en los presupuestos generales que suponga romper el principio de solidaridad financiera de las autonomías, como dibuja ya el Gobierno de Sánchez». Así, ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano «multilateral» en el que se deben negociar las relaciones financieras con las CCAA.

«La amnistía es un regalo a los territorios que desafían el orden constitucional, persiguiendo unas aspiraciones que están fuera de la Constitución y ahora se ven premiados con una condonación de deuda y con una negociación autonómica que discrimina al resto de comunidades autónomas que sí se han comportado siempre de acuerdo a la ley», ha reflexionado Estarellas.