La portavoz de Vox en el Parlament. | Jaume Morey

TW
5

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, ha afirmado este lunes que «solo faltaría» que las familias de las víctimas de la guerra civil y el franquismo no puedan encontrar a sus muertos para darles «digna sepultura».

Ribas ha defendido la ley de fosas vigente de Baleares, impulsada en la pasada legislatura por los partidos de izquierda, y que las familias cuenten con el apoyo del Govern para localizar los restos de las personas asesinadas y desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura. La portavoz ha insistido en que Vox no pretende en ningún caso eliminar esta ley y ha dejado claro que su partido está a favor de la recuperación de los restos de las personas represaliadas.

Al mismo tiempo, Ribas ha defendido la propuesta de su partido de derogar la actual ley de memoria histórica de las Islas Baleares, una iniciativa que saldrá adelante próximamente al contar con el apoyo del PP.

Esta misma semana, Vox registrará su propuesta en la cámara legislativa. En rueda de prensa, la portavoz ha calificado de «sectaria» esta ley porque se circunscribe a una parte de la historia de España e impide y sanciona que los ciudadanos puedan opinar con libertad. «Creemos en la libertad y en el derecho a interpretar los hechos y en opinar libremente», ha sostenido.