El presidente del partido, Tolo Gili. | Francisco Ubilla

TW
5

«Tener voz en Europa». Éste es el principal objetivo de El PI que se presentará a las próximas elecciones europeas en alianza con Coalición Canaria y el PNV. El Casal de Can Ciurana, en Ariany, acogió este sábado por la mañana, el Consell General de la formación en el que se aprobó, por unanimidad, reeditar el pacto de hace 5 años.

El presidente del PI, Tolo Gili, destacó la importancia de tener una voz en el Parlamento Europeo. «Tanto el PNV como Coalición Canaria son partidos con los que hemos colaborado y son espejos en los que reflejarse para continuar creciendo como formación política».

El candidato todavía no está elegido. A partir de ahora, según explicó Gili, se centrarán en la campaña y en poner sobre la mesa los temas que interesan a Balears. «Desde allí se deciden temas tan importantes como las políticas agrarias y pesqueras, las políticas de transporte como las tasas verdes que incrementan el precio de los billetes sin tener en cuenta nuestra situación por el hecho de ser islas».

Añadió que «también nos marcan las líneas maestras de la política migratoria. Hemos de tener el control de las políticas migratorias porque no podemos asumir la entrada de población en situación irregular».

Noticias relacionadas

El presidente del PI aseguró que «redoblaremos los esfuerzos para que los ciudadanos puedan entender la importancia de la cita electoral del próximo mes de junio y para que las Balears tengan, por fin, una voz real en Europa».

Esta alianza con PNV y CC permite, según Gili, «sumar esfuerzos. Hace años que tenemos eurodiputados de las Illes pero poca influencia, por no decir ninguna, han tenido a la hora de mejorar nuestra insularidad, que las políticas agrarias o de transporte fueran diferentes por el hecho de ser illencs».

Gili también hizo una autocrítica respecto a los resultados de las últimas elecciones autonómicas. «De las crisis a veces salen las oportunidades. Tenemos una libertad que no teníamos para rehacer el proyecto de centro nacionalista. No estamos condicionados por una vida parlamentaria diaria. Hay que rehacer la parte ideológica, trabajamos también con otros partidos municipalistas».

El objetivo marcado es hacer un proyecto contundente. Para ello destacó la importancia de la implicación de los jóvenes. «Tenemos muchas ganas que la gente joven tome el relevo, que haya regeneración».