La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo reciente. | FERNANDO ALVARADO

TW
11

Tres comisiones parlamentarias, una en el Parlament balear, otra en el Congreso de los Diputados y una tercera en el Senado, investigarán sin límite temporal el llamado caso de las mascarillas o ‘caso Koldo’ y sus derivaciones en el Gobierno estatal y en algunos autonómicos.

En el centro de las tres investigaciones, está la actual presidenta del Congreso, la mallorquina Francina Armengol, que presidía el Govern de las Islas en 2020 cuando se pagaron 2,7 millones de euros a una empresa para la que aparentemente mediaba Koldo García, asesor entonces del ministro de Transportes José Luis Ábalos.

La comisión del Congreso se constituyó el martes pasado; la de Senado, una semana antes y la del Parlament lo hará el martes de la próxima semana. Ninguna de las tres tiene aprobado su plan de trabajo ni el calendario de solicitud de comparecencias o documentación. Eso se concretará en el transcurso de los próximos días. En las del Congreso y Senado, habrá representantes de PSOE, PP y Vox de las Islas. Sólo una de estas comisiones, la presidirá Vox: la del Parlament balear. La presidenta será María José Verdú.   

Ni Sagreras ni Ribas

Salvo cambio de último momento, ya están decididos todos los nombres –se recogen en esta página– de las comisiones. Por lo que se refiere a la del Parlament, de ámbito autonómico y que controlarán PP y Vox–, sólo el PSIB lleva a la misma al núcleo duro de su grupo parlamentario, incluido el portavoz, Iago Negueruela, que fue el auténtico número dos de Armengol en su etapa de presidenta.

Sebastià Sagreras, portavoz del PP, no estará en la comisión. El partido ha encargado al diputado José Luis Mateo que coordine los trabajos y ejerza de portavoz. Tampoco Idoia Ribas, portavoz del grupo, de Vox formará parte de la comisión. La portavoz será la presidenta del partido, Patricia de las Heras. En cualquier asunto referido a este partido, es determinante la dirección nacional.

El resto de grupos, Més per Mallorca y el Mixto, tendrán uno: Lluís Apesteguia por Més per Mallorca y el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells. Es posible que a Castells le sustituta en alguna reunión Cristina Gómez, de Unidas Podemos. El martes se constituirá formalmente.