Una persona fumando en un espacio permitido. | Efe

TW
36

Baleares no emitirá ningún tipo de voto (ni a favor, ni en contra) en el punto del Consejo Interterritorial de Sanidad de este viernes para dar luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

La directora general de Salut Pública, Elena Esteban, médico de Familia de profesión, defendió este tipo de abstención en la aprobación del documento pidiendo, entre otras cosas, que «se aborde la negociación con todos los sectores y que se planteen medidas verdaderamente valientes e innovadoras».

Baleares solicitaba, por ejemplo, que lejos de prohibir fumar en las terrazas, fueran los empresarios de la restauración quienes se adhieran de forma voluntaria a los espacios libres de humo. Para ello, además Salut planteó que se dieran incentivos fiscales, una de las alegaciones al texto que ya se han rechazado.

Por otra parte, Salut pide que el documento vuelva a la Comisión de Salud Pública «para lograr el consenso que ha caracterizado siempre a esta comisión», explicó Esteban quien criticó (como otras comunidades) el escaso margen de tiempo para estudiar el texto con las alegaciones presentadas.

La abstención de Baleares en esta votación también se justifica porque se pidió una memoria económica «realista con el coste de las medidas». Si bien la doctora Esteban reconocía que el texto inicial se había modificado para incluir un nuevo párrafo refiriéndose a la financiación.

Antes de exponer los argumentos de la abstención o para no votar, la directora general de Salut Pública de Baleares defendió la lucha contra el tabaquismo y procedió a enumerar las actuaciones que se han hecho desde el Govern para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias. «Hemos incorporado multitud de acciones y programas de prevención», señaló. «Hemos promovido la deshabituación del consumo de sustancias de tabaco y la promoción de hábitos saludables de forma activa en hospitales y centros de trabajo», añadió. Y mencionó que Baleares contará este año con 50 arenales libres de humo.