El evento se celebrará en el Palacio de Congresos de Palma.

TW
1

El Palacio de Congresos de Palma acogerá entre el 17 y el 20 de abril el congreso más importante de Europa en 2024 en el ámbito de la salud mental, que reunirá a 2.000 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios y contará con especialistas destacados a nivel mundial como ponentes.

En estos días confluirán en Palma el 26º Congreso de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, y el 8º Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD), ha explicado la SEPD en un comunicado.

El congreso, que se celebrará bajo el lema 'Patología dual: adicciones y otros trastornos mentales', abordará el problema sanitario y social de la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales, con altas tasas de prevalencia. Según la SEPD, se estima que más del 50 % de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción y que todos los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además trastorno mental.

El psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, explica que «las personas que sufren adicciones y otros trastornos mentales son lo que se espera y no son una excepción, por lo que los servicios de salud mental deben incorporar los recursos y conocimientos adecuados para tratar la patología dual».

«En la actualidad muchas veces se siguen considerando las adicciones como un problema de conducta, que depende de la voluntad de las personas, y no como un verdadero trastorno mental que debe abordarse desde la perspectiva bio-psico-social. Así, vemos que se les pide a estas personas que dejen de fumar tabaco o cannabis. ¿A alguien se le ocurriría pedir a un paciente que deje de tener depresión o psicosis?», cuestiona.
Advierte de que gran parte de los pacientes que sufren síntomas de adicciones y otros trastornos mentales «no encuentran la entrada adecuada al sistema sanitario y son discriminados y estigmatizados, lo que aumenta su morbimortalidad».

El decano de la Facultad de Medicina y Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presidente del comité organizador del congreso, Miquel Roca, espera que el evento de Palma ayude mejorar la capacitación de los profesionales que se enfrentan en la práctica cotidiana a pacientes con patología dual, porque el congreso contribuirá a difundir los conocimientos acumulados en cuatro décadas de investigación en este ámbito.
El programa, que Roca califica como «descomunal», abordará cuestiones como la utilización de las técnicas de neuromodulacion para el abordaje de los trastornos mentales, los trastornos del neurodesarrollo (autismo, TDAH, etc.) y su confluencia con la patología dual, el uso de psicodélicos como nueva opción terapéutica, el trastorno por juego de apuestas, la relación entre adolescencia y salud mental, la adicción a las nuevas tecnologías y la patología dual en la etapa perinatal.

Entre los ponentes figuran expertos como Nora Volkow, directora del National Institute of Drugs Abuse (NIDA) de Estados Unidos; Christian G. Schütz, profesor de la Universidad de British Columbia; Lars Lien, presidente de la Asociación Noruega de Psiquiatría; y Marc N. Potenza, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

También participan David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres; Peter Hajeck, director de la unidad de investigación de salud y estilo de vida del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres; Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona; y Celso Arango, nombrado en 2023 miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Szerman ha destacado que científicos y clínicos de todo el mundo acudirán a Palma para compartir conocimientos de neurociencia clínica y psiquiatría de precisión, en una oportunidad para los expertos clínicos,« pero también para científicos y gestores de la sanidad para dar un paso adelante en la patología dual».

Por su parte, Roca ha destacado que este congreso «es un gran escaparate que para que Mallorca empieza a ser también considerada como un referente en la organización de este tipo de eventos científicos».