Montse acude todos los miércoles al mercado semanal de Sineu a vender productos locales. | P. Pellicer

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Baleares es la Comunidad Autónoma con la mayor proporción de empresas que comercializan sus productos y servicios en el ámbito local, un 51%, frente al 24% de la media de España. Estos son algunos de los datos que se extraen de las 500.000 entrevistas personalizadas a empresas realizadas por la filial, Iberinform, de la aseguradora Crédito y Caución, según ha señalado en su informe sobre el 'Ámbito de actuación de las empresas'.

En este sondeo también se refleja que el archipiélago sería la segunda autonomía, por detrás de Canarias, en la que menos ventas realizan las empresas en el mercado internacional --un 4% frente al 2% de Canarias y el 9% de la media estatal--. Además, el 35% de las empresas venden sus productos y servicios en el mercado balear y un 10% lo hacen a nivel nacional.

En España, el 28% de las empresas comercializan dentro de su mismo provincia, el 8% en la misma comunidad y el 31% en la geografía española. El entorno en el que las empresas venden sus productos y servicios en 2024 está marcado por «una fragmentación geoeconómica, en medio de crecientes tensiones geopolíticas».

Para esta entidad, el contexto de debilitamiento de la apertura comercial, unido al encarecimiento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, «ha debilitado la capacidad de las empresas para abrir nuevos mercados», por lo que el 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin intentarlo fuera de España.

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que muestran que «su mercado es global». De este modo, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en Navarra (17% de las empresas), La Rioja (16%), País Vasco (16%), Aragón (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) y las tasas más bajas se dan en los archipiélagos, Ceuta (5%), Galicia (6%) y las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (6%) y Castilla-La Mancha (6%).

La composición sectorial también es relevante, puesto que las empresas industriales (19%), logísticas (12%) y de comunicaciones (12%) son más globales que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (3%), que «trabajan más pegadas al terreno».