Directivas y miembros del GOB, en un reciente encuentro en la finca de La Trapa (Andratx), propiedad de la entidad ecologista. | R.L.

TW
0

El GOB-Mallorca, a través de un proceso participativo, elaborará un plan estratégico de cara a los próximos años que recogerá su posicionamiento, las principales líneas de intervención y los objetivos marcados respecto a los impactos sociales y ambientales.

La junta directiva, compuesta en su totalidad por mujeres por primera vez en los 50 años de la entidad y encabezada por Margalida Ramis como presidenta (aunque sin imprimir un carácter personalista), considera que «vivimos tiempos de mucha complejidad que requieren tener miradas integradoras y nuevas estrategias para revisar las maneras de hacer, tanto dentro como fuera de las organizaciones. El GOB tiene el reto, como entidad ecologista con 50 años de trayectoria, de adaptarse a los nuevos tiempos, adelantarse a las formas de pensar y hacer, generar ilusión y ampliar la base social».

Noticias relacionadas

La nueva junta directiva ha detallado que el plan estratégico «tendrá siempre presente la revisión de los valores, la comunicación, el relato, la composición, los roles, las labores, la estructura y los recursos de la entidad, así como el cuidado de las personas, el colectivo y la comunidad. Trabajaremos para un modelo de gobernanza y participación que dé coherencia al discurso y a la práctica».

Según la entidad ecologista, «sabemos, porque no se esconde de ello, que el Govern no dudará en seguir favoreciendo los intereses económicos privados, aunque dañen nuestro territorio, y habrá que defender la necesidad de preservar la naturaleza para conseguir un entorno de sostenibilidad económica y social. Necesitamos a socios y simpatizantes para hacerlo posible. Para ello seguiremos tejiendo redes de colaboración con las diferentes plataformas y los movimientos locales organizados».

Para el GOB, «no son pocos los retos que tenemos que afrontar como organización y como sociedad, y no serán sencillos de abordar. Como siempre, una entidad sin ánimo de lucro y con recursos limitados tiene que hacer equilibrios entre lo que quiere y lo que puede hacer, entre mantener todo el trabajo indispensable que ya se hace y sumar nuevos procesos que son necesarios».

Por último, el GOB destaca que «queremos abrir más nuestras puertas y hacer de la entidad, emblema del ecologismo mallorquín, el hogar, el altavoz y la herramienta de todo el mundo que quiera un presente y un futuro mejores para la Isla».