José Luis Mateo, diputado del PP, en el Parlament.

TW
51

El PP enfría el acuerdo para que el catalán deje de ser un requisito en puestos de la Administración balear, aunque fuentes de VOX insisten en que está prácticamente cerrado y que pronto se podría anunciar un pacto para que esta exigencia deje de ser general en toda la Función Pública y solo se exija en puestos concretos y específicos de funcionarios. El diputado del PP José Luis Mateo ha comparecido este martes en rueda de prensa y ha tomado distancia de este asunto: «No hay ninguna novedad ni acuerdo cerrado. Como siempre hemos dicho, tenemos unos acuerdos de investidura que cumpliremos y que dicen que se ha de garantizar que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en la lengua que quieran».

Lo que se ha pactado hasta ahora es que se seguirá un modelo parecido al que se ha hecho con los trabajadores de la sanidad pública de forma que quedarán eximidos del conocimiento del catalán todos aquellos puestos de funcionarios de difícil cobertura o de muy difícil cobertura, como pasa con los médicos. Por ejemplo, algunas de las profesiones de carácter técnico no deberán acreditar el conocimiento de la lengua.

Noticias relacionadas

Mateo ha reconocido que con Vox «hay contacto permanente», pero insiste en que «a día de hoy no hay ninguna negociación formal sobre este tema».

Según aseguran fuentes de los dos partidos, en estos momentos se prepara una clasificación de plazas en las que el catalán dejará de ser requisito para ser funcionario o trabajador público del Govern. Lo que se ha pactado hasta ahora es que se seguirá un modelo parecido al que se ha hecho con los trabajadores de la sanidad pública de forma que quedarán eximidos del conocimiento del catalán todos aquellos puestos de funcionarios de difícil cobertura o de muy difícil cobertura, como pasa con los médicos. Por ejemplo, algunas de las profesiones de carácter técnico no deberán acreditar el conocimiento de la lengua.