La presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, en una rueda de prensa en Madrid. | E.P.

TW
28

A la espera de qué pueda decir la comisión de investigación sobre el ‘caso mascarillas’ que se creará la semana que viene en el Parlament, ya es seguro que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, deberá comparecer en el Senado a instancias del PP. Los ‘populares’ señalaron ayer que la presidenta debe aclarar si fue ella quien habló con Koldo García para que se compraran las mascarillas, como señalaban ayer algunos medios.

Uno de ellos, The Objective, afirma que Armengol recibió repetidas llamadas del exasesor del ministro José Luis Ábalos quejándose de que el «consejero» no hacía caso a la oferta de mascarillas. Balears, en realidad, tenía una consellera de Salut, Patricia Gómez.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, anunció ayer que pedirán la comparecencia de Armengol. «No es una cualquiera. Está justificado que dé cuenta en las Cortes Generales de cuál es su relación con la trama», dijo. Para Sémper, es «razonable» que la tercera autoridad del Estado esté libre de cualquier sospecha, «y a día de hoy no lo está», zanjó.

Además de exigirle que esclarezca por qué «abrió las puertas» a la trama cuando presidía el Govern balear, Sémper la ha instado a dimitir ante las nuevas informaciones que señalan que ella tuvo presuntamente contacto directo con Koldo García. En la comisión creada ayer en el Senado estarán los mallorquines Maria Salom (PP) y José Hila (PSIB).

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez

El alto cargo del PP dejó abierta la puerta a incluir al propio presidente Pedro Sánchez en la lista de comparecientes. «Estamos analizando cuál es la manera de conocer toda la verdad. Cuando tengamos las preguntas pertinentes que hacerles serán llamados a comparecer en una primera ocasión o en una segunda».

El Congreso también arranca esta semana otra comisión de investigación y tampoco ahí se descarta solicitar la comparecencia de Sánchez. El portavoz del PP exigió a la dirección del PSOE que en vez de «pulsar el botón del ventilador para tapar» la supuesta red corrupta de Koldo García, sea transparente. «Aunque el Gobierno quiera y se rebele ante ello y el PSOE se resista, todo se acabará sabiendo y nada de lo que vamos a saber y nada de lo que estamos sabiendo es casual. Todo responde a un hilo y todo forma parte de una trama con múltiples ramificaciones», aseguró el dirigente ‘popular’.

En la comisión que se constituye hoy en el Congreso la situación es diferente ya que no solo se investigará el ‘caso Koldo’. El PSIB ya ha dicho que solicitará la presencia de Marga Prohens, la actual presidenta de Balears, para aclarar si el Govern ha dejado caducar el expediente de reclamación de 2,6 millones. Las grabaciones a los principales investigados en la trama señalan que hubo presiones para que el expediente caducara.

Los actuales responsables del IB-Salut niegan que hayan favorecido la caducidad del expediente, si bien admiten que hubo un error al señalar a los miembros de la trama que la reclamación caducaba a los tres meses. El actual Govern insiste en que nada ha caducado y además ha anunciado la apertura de un nuevo expediente de reclamación por el valor total de las compras , es decir, 3,7 millones.

Su última intervención. Francina Armengol, en el Congreso, el día que compareció para dar explicaciones sobre el ‘caso Koldo’. Armengol aseguró que, en todo caso, ella fue parte perjudicada.