TW
35

Un bólido artificial, posiblemente un misil balístico, sobrevoló la pasada madrugada del sábado el este peninsular hasta perderse en el mar al sur de la Comunidad Valenciana, según ha informado este sábado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

El bólido, que ha sido denominado por el citado instituto como SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español a las 23:59 horas y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados.

Según la Red de Investigación, el bólido, procedente de Francia, sobrevoló Girona y Barcelona para adentrarse en el mar balear y acabar su recorrido al sur de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

El Instituto de Ciencias del Espacio ha informado en las redes sociales de que está estudiando las imágenes de este bólido para conocer su origen y que, en principio, se descantan «por un misil balístico». Algo «preocupante», asevera este organismo dependiente del CSIC.

«Actualmente barajamos dos hipótesis: un misil balístico o una reentrada», ha indicado la cuenta de investigadores en la red social X en un mensaje, en el que han señalado que informarán de informaciones adicionales por el mismo canal. «Tan pronto completemos estudio y obtengamos confirmación adicional lo incluiremos en hilo».

«Estudiándola desde Institute of Space Sciences (ICE-CSIC) para conocer origen, nos decantamos por un misil balístico», añade el mensaje.

Según indica el CSIC en su página web, este bólido artificial se ha registrado en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch). Por lo que el rango de observación ha sido Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra. En paralelo, uno de los investigadores de la red y profesor del Institute of Space Sciences del CSIC Josep Maria Trigo ha publicado un mensaje en el que se pregunta si habrá explicaciones sobre este hecho y si no se tendrían que anunciar estas pruebas. «Sinceramente me pregunto si algún responsable dará explicaciones sobre esta prueba que han hecho hoy sobre nuestras cabezas. ¿No se tendrían que anunciar?», ha escrito Trigo.