Retrato oficial del a princesa Leonor. | Casa de S.M.

TW
75

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, tiene casi ultimado el acuerdo con el resto de partidos para el nombramiento de la princesa Leonor de Borbón como hija adoptiva de Mallorca con motivo de los Premios, Honores y Distinciones que concederá la institución insular este año 2024.

Esta distinción se quiere llevar a cabo con ocasión de la celebración de la Diada de Mallorca, que se ha trasladado al 12 de septiembre. Pero antes el acuerdo deberá ser aprobado por el Consell de Mallorca, lo que podría ocurrir en alguno de los plenos insulares que se celebren en mayo o junio, y después habría que trasladar la propuesta oficial a la Casa Real.

La iniciativa partió hace meses de la Hermandad Nacional Monárquica de España, y fue recogida de buen grado por PP y Vox, que ahora negocian con el resto de fuerzas políticas representadas en el Consell y el objetivo de Galmés es «conseguir el máximo consenso posible». El principal escollo en estos momentos es Més per Mallorca, si bien se espera que finalmente la formación econacionalista pueda abstenerse, pues se quiere «evitar que un acuerdo de este tipo cuente con algún voto en contra», afirmó el presidente de la institución. De hecho, para Galmés se ha convertido en una prioridad poder nombrar hija adoptiva a la princesa Leonor.

También desde la asociación nacional de monárquicos se ha hablado con los partidos políticos con representación en el Consell de Mallorca, que prácticamente le han dado apoyo a la candidatura, según declaró ayer a este diario José Fernández, presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España.

Noticias relacionadas

Fernández añadió que Més per Mallorca no votará a favor, debido a su condición de partido independentista, pero presumiblemente tampoco se opondrá, por lo que la opción que queda es la abstención. El presidente de la entidad quiso destacar el buen ambiente en la reunión mantenida con los ecosoberanistas y con el resto de formaciones.

La Casa del Rey, al corriente

Además, el presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España informó de que ya han mandado un comunicado a la Casa del Rey, que estaría al corriente de este reconocimiento que va a recibir la princesa.

El motivo de conceder a la hija mayor de los Reyes de España es, como destacó Vox cuando se dio a conocer esta candidatura a finales del año pasado, es la vocación mallorquina de la Princesa, que ha visitado la Isla en numerosas ocasiones, tanto en su infancia de vacaciones con los miembros de la familia real, como en su actual condición de heredera al trono de España.

Este reconocimiento se sumará a otros conseguidos por la joven heredera desde que en octubre de 2023 cumpliese la mayoría de edad. Como se recordará, el pasado 31 de marzo el Govern balear impuso la Medalla de Oro de las Islas a la reina doña Sofía con motivo del Día de les Illes Balears.