Imagen de archivo de Josep Juaneda, coordinador de Més per Menorca. | Gemma Andreu

TW
15

En una decisión que ha suscitado fuertes reacciones, el Ministerio de Defensa ha anunciado la transformación del puerto de Maó en Menorca en una base naval de la OTAN, un movimiento que ha sido calificado de «imposición» por Més per Menorca. El partido político menorquín, a través de su coordinador general, Josep Juaneda, ha expresado su disconformidad, alegando que la determinación se tomó unilateralmente en Madrid, sin considerar la opinión de los habitantes de Menorca ni informar adecuadamente a las autoridades locales y regionales.

«Més per Menorca considera una imposición la decisión del Ministerio de Defensa de convertir el puerto de Mahón en base naval de la OTAN en territorio español», ha declarado Josep Juaneda, subrayando la falta de diálogo y transparencia en el proceso. Esta medida, según el partido, refleja una desconexión entre las decisiones de política de defensa nacional e internacional y las comunidades locales afectadas directamente por tales acciones.

En respuesta, Més per Menorca ha anunciado que realizará consultas tanto al Consell Insular de Menorca como al Govern Balear, buscando claridad sobre el grado de conocimiento previo de estas entidades respecto a la conversión del puerto. «La sociedad menorquina tiene derecho a saber qué uso se está dando en estas instalaciones en nuestro territorio», ha afirmado Juaneda.

Además, el partido ha criticado la orientación de las políticas de defensa hacia el fortalecimiento de estructuras militares, en un momento en que las tensiones geopolíticas requieren, según ellos, soluciones más enfocadas en el diálogo y la cooperación internacional. «Las amenazas geopolíticas actuales no se solucionarán con la promoción de políticas de rearme ni favoreciendo la violencia, sino apostando por el diálogo y la concordia internacional», ha indicado Juaneda.