Acceso a Urgencias de Son Espases. | P. Pellicer

TW
11

La unidad móvil de emergencia e inclusión social, UME, programa financiado por Consell de Mallorca, ya no podrá acceder al interior de Son Espases, como hasta ahora, para atender a las peticiones de las personas vulnerables que dormían cada noche en la zona de Urgencias. Este servicio lo gestiona Creu Roja y estos días ambas instituciones han llegado a un acuerdo con la Gerencia del hospital para que puedan seguir respondiendo a las necesidades de estas personas pero fuera del recinto hospitalario. Es una decisión que se ha tomado después de los altercados que han protagonizado más de 40 sin techo en el centro hospitalario en los últimos días.

Noticias relacionadas

Los técnicos de Creu Roja llevan «tiempo» conociendo de primera mano esta situación. Los sin techo que ‘viven’ en Son Espases llaman a la UME cada vez que tienen una emergencia. Es el único servicio móvil nocturno que, en cualquier caso, tiene que responder a la demanda de una persona en situación de exclusión social que pernocte en la calle –o algún espacio, como en este caso en el hospital. Fuentes de la entidad informan que las principales emergencias están relacionadas con el frío; o en verano, por calor extremo, o por malestar debido a su vulnerabilidad. Algunas de las actuaciones en Son Espases era dejarles mantas o entregarles comida caliente, además de informarles de los recursos que tienen a su disposición.

Esta semana, Creu Roja y el IMAS se han reunido con el Hospital Son Espases después de que hiciera pública su «preocupación» por la situación en las zonas de Urgencias como también en Radiología. Según avanzó este periódico el lunes, los sin techo hacían uso de los baños del hospital e incluso se duchaban. Ahora que la UME solo podrá atenderles fuera de Son Espases, fuentes del IMAS detallan que, por cuenta propia, no pueden activar ningún recurso residencial para ayudarles «a no ser que ellos verbalicen que quieren entrar en la Red de Inclusión Social». Los controles de seguridad evitan que entren en el hospital, pero de momento siguen durmiendo en la zona exterior.

El apunte

Ningún sin techo del hospital está en la red del Consell

El Consell de Mallorca no tiene constancia de que los 40 sin techo que se encuentran en Son Espases formen parte de algún recurso que gestiona el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Así lo confirman fuentes de la institución insular después de conocer que la Gerencia montará controles a fin de evitar que los indigentes accedan de noche al interior del edificio a dormir. El IMAS dispone de la Red de Inclusión Social, desde la cual cuentan con el programa Primera Acogida para atender a estos colectivos vulnerables. Por otra parte, tienen a su disposición Ca l’Ardiaca, Casa de Familia o Sa Placeta. Aunque actualmente los sin techo de Son Espases no duermen en estas instalaciones del Consell, desconocen si han podido acudir, al menos, para comer.