El Dr. Dieter Uckermann en 2020 en el Paseo del Borne de Palma, donde dirigió su consulta. | Patricia Lozano

TW
4

El médico jubilado Dieter Uckerman, que trabajaba en Mallorca desde 1989, falleció la semana pasada a la edad de 79 años en su apartamento de Palma. «Su hijo Tom, médico jefe en Munich, había intentado ponerse en contacto con él por teléfono varias veces. Al no responder, el hijo pidió a una de las antiguas asistentes médicas de Uckermann, que vivía cerca, que se pasara por su apartamento. Al final, lo encontró sin vida en la cama, en ropa deportiva. Todo apuntaba a un infarto», dice el Dr. Michael Kosak , amigo íntimo y antiguo colega del fallecido.

El Dr. Uckermann, apodado «Ucki», era uno de los médicos alemanes más famosos y populares en Mallorca, especialmente desde los años noventa. Entre sus pacientes se encontraban numerosas celebridades alemanas con segundas residencias en la isla. Antes de su estancia en Mallorca, este cirujano de formación trabajó en la clínica Rechts der Isar, en Múnich. Más tarde, y durante varios años, se hizo a la mar como médico de barco, antes de abrir su consulta en el Paseo del Borne de Palma.

Uckermann escribió además como columnista para Mallorca Magazine durante décadas. «Siempre consiguió presentar y explicar textos médicos de manera comprensible», escribió el antiguo redactor jefe de MM, Wolfram Seifert, en una declaración personal de agradecimiento a Uckermann hace unos cuatro años, después de que el médico anunciara su jubilación -aunque siguió atendiendo a muchos pacientes habituales de la isla hasta su muerte-.

«Dieter era una persona deportista, le encantaba nadar en el mar, jugar al tenis o hacer spinning en el gimnasio», dice su amigo Michael Kosak. «La noticia de su muerte me cayó como un rayo, no sólo era un excelente médico, sino también una persona de buen corazón», dice Kosak.

En los próximos días se anunciará cuándo y cómo se celebrará el funeral. El Dr. Dieter Uckermann, que estuvo vinculado al mar como marinero y nadador de larga distancia, había expresado a menudo a sus amigos su deseo de ser enterrado en el mar.

La redacción de Mallorca Magazin ha expresado sus condolencias por la pérdida «de un antiguo amigo y colega».

¡Descanse en paz «Ucki»!