Vydura ya se puede adquirir en las farmacias de Baleares. | Agencia Española de Medicamentos y Productos Saniarios

TW
1

El nuevo fármaco para prevenir la migraña ya se puede comprar en las farmacias de Baleares, según han confirmado desde el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB). En concreto, la marca comercializada es Vydura, que tiene como principio activo el rimegepant. Emma Suárez, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento, precisa que en las Islas se dispensa la presentación de ocho comprimidos.

Su precio es de 200,25 euros, ya que no está financiado por la Seguridad Social en oficinas de farmacia. La única excepción es que sea prescrito en el hospital, con restricción a la indicación autorizada y financiada, y el paciente acuda a recogerlo a la farmacia hospitalaria; en este caso es gratuito. La farmacéutica del Centro de Información del Medicamento explica que Vydura es un tratamiento preventivo de la migraña episódica en adultos que presentan, al menos, cuatro crisis de migraña al mes. También está indicado en el los tratamientos agudos de migraña, con o sin aura aurea en adultos.

Noticias relacionadas

La novedad respecto a los otros fármacos que ya se podían comprar para prevenir la migraña es que en el caso de este nuevo medicamento, «su principio activo rimegepant, actúa inhibiendo la actividad de una sustancia en el organismo conocida como péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). La capacidad de Vydura para modular la actividad del CGRP representa un avance significativo en el tratamiento de las migrañas». Suárez destaca que ofrece a los pacientes «una nueva opción terapéutica, ya que el nuevo medicamento se dirige contra una diana específica de esta enfermedad».

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que el citado medicamento para prevenir la migraña provoca «ausencia de dolor y ausencia del síntoma más molesto a las dos horas de haber recibido el tratamiento con un alivio sostenido de hasta 48 horas. Todo ello, además, va acompañado de una reducción de los días de migraña al mes».

Además, detalla que la migraña con aurea, también llamada migraña clásica, es un dolor de cabeza recurrente que aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados aura. Estas alteraciones pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara. En este punto, destaca que la migraña afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo y 4 millones en España; el 80 % son mujeres de entre 20 y 40 años. Además, subraya que «es la segunda causa de discapacidad global y la primera en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años». «Es una enfermedad discapacitante», asevera.