La presidenta del Govern, Marga Prohens, en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
0

Las políticas turísticas -entre ellas el levantamiento de la moratoria-, la movilidad y la gestión de los recursos naturales han centrado la primera Conferencia de Presidentes de Baleares de la 11ª legislatura, celebrada este lunes en Escorca. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras la reunión, aunque sin detallar cuándo entrará en vigor el levantamiento de dicha moratoria.

«No creemos en la moratoria ni en la manera en la que se impuso, porque es una medida intervencionista y, sobre todo, perjudicial para los pequeños inversores y la gente que quiere empezar un negocio en el sector», ha respondido Prohens a los medios.

Sin embargo, ha preferido no especificar cuándo se llevará a cabo. «No podemos descartar ni afirmar nada; hoy lo hablaremos y seguiremos trabajando», ha matizado la presidenta balear.

Prohens ha empezado su intervención refiriéndose a las diferencias pero también a los retos comunes que tienen las distintas islas. «Cada isla debe ser eso que quieran los ciudadanos y se debe respetar la manera de vivir, de ser, la idiosincrasia y la realidad de cada una de las islas», ha señalado. Seguidamente, ha reconocido, con todo, que existen «retos compartidos a los que hay que dar respuesta, escuchando siempre a los cuatro consells», y haciendo especial referencia al «inminente inicio de la temporada turística».

Así, ha valorado que las previsiones de cara a esta nueva temporada son «de éxito», algo que se traduce en «una buena noticia para los trabajadores y en términos de generación de oportunidades, de creación de bienestar y dinamismo, y como motor económico que son las Islas para España y el Mediterráneo».

Con todo, ha reconocido que este éxito «se tiene que gestionar», reprochando que ha sido «la falta de gestión» del anterior Govern «lo que ha provocado en determinados momentos esa saturación de la que se ha hablado tanto», que «no es deseable» ni para los residentes ni para los visitantes.

Por todo ello, ha resumido Prohens, a lo largo de la Conferencia de Presidentes, Govern y consells insulares han abordado la política turística, la movilidad y la gestión de los recursos naturales, «especialmente uno cada vez más escaso como es el agua».

Política turística

Al respecto de la política turística, la presidenta se ha referido al levantamiento de la moratoria para que el turismo siga siendo «generador de oportunidades para todos».

«Esto no quiere decir crecer sin límites. Los límites serán los que marcará cada consell en función de su realidad, que cambia en cada una de las islas y que pasa por la recuperación de la bolsa de plazas turísticas», ha matizado Prohens.

También ha indicado que se ha tratado la compra de establecimientos obsoletos por parte de ayuntamientos o la lucha contra la oferta ilegal, para lo cual los consells están trabajando, «reforzando la inspección y aumentando efectivos».

«Tenemos que establecer protocolos de colaboración con cuerpos de Policía Local, y a propuesta del Consell de Ibiza se estudiará poder actuar sancionando la oferta ilegal vía ley de actividades», ha anunciado Prohens.

Del mismo modo, ha indicado que el Ejecutivo balear realizará una campaña para concienciar a la población con la oferta turística ilegal «por el ataque que supone a todos los que lo hacen bien».

Movilidad

En cuanto a movilidad, Prohens ha prometido que reforzarán el transporte público de Mallorca, algo que «ya ha empezado con diez buses».

Asimismo, se monitorizará la situación de las principales zonas turísticas para detectar problemas concretos y dar soluciones, a la vez que, según ha recordado, ya se ha reformado la ley del taxi y del VTC «para tener un servicio de taxi más competitivo y poner orden a las concesiones de licencias VCT en las Islas».

Otro compromiso tratado con los consells ha sido que cada uno pueda regular la entrada de vehículos sobre criterios objetivos de carga, porque «cada isla está en diferentes puntos sobre esta situación».

Por último, Prohens ha resaltado la importancia de mejorar la red viaria, «lo que requiere que lleguen los recursos del convenio de carreteras». «Daremos esta batalla ante el Gobierno de España», ha afirmado.

Gestión de recursos

Sobre la gestión de recursos, la presidenta ha recordado el dinero que se destinará a cada uno de los consells para evitar las fugas de agua.

Y para finalizar, Prohens se ha referido a la importancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, «que son imprescindibles para garantizar la seguridad en las Islas».

«Son muchos los temas que tenemos sobre la mesa. Trabajamos desde principio de legislatura de manera coordinada, pero hoy hemos querido empezar la conferencia para tratar estas cuestiones y gestionar el éxito turístico de forma coordinada ante la nueva temporada», ha finalizado Prohens.