La Clínica Rotger ha acogido este martes una jornada conjunta con especialistas del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Son Espases. | C.R.

TW
0

La Clínica Rotger ha acogido este martes una jornada conjunta con especialistas del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Son Espases con el objetivo de profundizar en la colaboración entre profesionales y para coordinar los procedimientos.

«La Clínica mantiene y refuerza así su colaboración con el hospital de referencia de la comunidad para contribuir a la detección de posibles donantes, así como posibles receptores», ha explicado el doctor Federico Sbert, director médico de Clínica Rotger.

El trasplante hepático está autorizado en Baleares desde junio de 2021, siendo un equipo de 20 especialistas del Hospital Universitario Son Espases quienes realizaron el primer trasplante en la comunidad, en octubre de ese mismo año.

La incorporación de esta prestación a la cartera de servicios supone una importante mejora de la asistencia sanitaria en tanto que «se mejora el acceso de los pacientes al programa, se reduce el tiempo que pasan en lista de espera, se fomenta la donación de órganos y se aumenta el número de pacientes trasplantados. Además, se evitan desplazamientos a la península de pacientes y familiares y se facilita el seguimiento postquirúrgico», destaca el doctor José Miguel Morón, jefe de sección del servicio de Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Son Espases y especialista de Cirugía General Digestiva de Clínica Rotger.

A la jornada han asistido diversos especialistas de los servicios de cirugía digestiva, aparato digestivo, medicina interna, medicina nuclear, ginecología, cirugía vascular, unidad de cuidados intensivos, urgencias y anestesia de Clínica Rotger, y también el coordinador de trasplantes, el doctor Julio Velasco, que ha recordado «la excelente colaboración entre hospitales públicos y privados en Baleares durante los últimos 30 años». Un trabajo coordinado que según ha explicado, «ha permitido aumentar el número general de donantes, destacando que un 16,1% de los mismos, provienen de centros privados»

Históricamente, Clínica Rotger ha colaborado siempre en la donación de órganos. Con varios hitos destacados: en el año 1991 fue el primer centro privado de Baleares en el que se materializó una donación de órganos; y en 2021 fue también el primer centro privado en el que se ha llevado a cabo una donación en asistolia.