Salvador Ibáñez Moscardó, director de AENOR en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

TW
0

Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más crecen porcentualmente los centros de trabajo certificados por AENOR. En concreto, había 2.149 al cierre del año 2023, un 13 % más que un año antes. Además, las Islas Baleares también lideran en el número de centros de trabajo cuya huella de carbono ha sido verificada según el protocolo GHG, con 181, y un crecimiento del 141 % respecto a 2022, cuando contaba con 75. Este protocolo permite verificar el cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono en organizaciones.

Por otro lado, la certificación más extendida en las Islas, como en el resto del Estado español, es la ISO 9001 (Gestión de la Calidad), con 785 centros certificados en Baleares. En cuanto a certificación de producto, 105 productos fabricados en el territorio balear han sido certificados por AENOR, según distintos referenciales nacionales e internacionales.

Como agente clave en la transformación de la sociedad, AENOR ha continuado su apuesta por certificaciones relacionadas con los criterios ESG (Sostenibilidad Ambiental, Social y Gobernanza), con la clara intención de generar confianza en el buen hacer de las empresas en materias que afectan a la salud del ser humano y del planeta, a la ética corporativa, a la igualdad y a la lucha contra la corrupción, entre otras.

Las certificaciones vinculadas con la Sostenibilidad Ambiental tienen sello balear

Las organizaciones han evidenciado su preocupación por potenciar su compromiso medioambiental en Baleares. Además de las cifras de centros ya mencionadas de Huella de Carbono (según el protocolo GHG), también hay que destacar los 348 centros de trabajo certificados según la ISO 14001, de sistemas de Gestión Ambiental, o los 56 verificados según la ISO 14064 (también de Huella de Carbono) con AENOR en el territorio balear.

Del mismo modo, hay que resaltar los 39 centros de trabajo certificados en Baleares con la ISO 50001, de sistema de Gestión Energética, u otras como la verificación EMAS de AENOR, que ha cerrado el año con 18 centros verificados, o la certificación Residuo Cero que lo ha hecho con 10 centros.

La Responsabilidad Social en las empresas de las Baleares

Las organizaciones son cada vez más conscientes del papel activo que tienen en la sociedad como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad, así como de otros beneficios para sus stakeholders. Prueba de ello son los 146 centros de trabajo de las Islas Baleares que cuentan con la certificación ISO 45001, referida a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los 41 centros certificados de la mano de AENOR en Responsabilidad Social según el estándar internacional IQNet SR10. En esta línea, también es llamativo el crecimiento que ha registrado la certificación de Organización Saludable, que prácticamente ha duplicado en un año sus centros certificados, pasando de 9 a 17. En este sentido también adquieren una relevancia importante certificaciones como la de compromiso con la Igualdad de Género, la de Igualdad Retributiva de Género, la de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (según las recomendaciones ISO 30415) o la de la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (según la norma UNE 170001).

La gobernanza y el buen gobierno como garantes de la sociedad del futuro

La gobernanza responde a la implementación de la toma de decisiones, la supervisión de la junta directiva, las reglas, políticas y procedimientos en toda una organización relacionados con los criterios ESG. En este sentido, AENOR ha renovado recientemente su certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, lanzando su versión 2.0 gracias la colaboración de entidades de prestigio nacional e internacional como Deloitte Legal, Ernst&Young Abogados, PwC Tax & Legal y el despacho Garrigues.

La certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal (según la norma UNE 19601) cuenta ya con 13 centros de trabajo certificados en Baleares, lo cual muestra que las organizaciones empiezan a apostar por adoptar medidas que favorezcan una correcta gobernanza en la comunidad balear. En este sentido, hay otras certificaciones como la de Antisoborno, la de Verificación de reporte reglamentario de información no financiera o la de Compliance Tributario, que están viendo cómo su demanda crece poco a poco.

Salvador Ibáñez Moscardó, director de AENOR en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha subrayado «el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad. La potencia de la marca AENOR, que cuenta con un reconocimiento cercano al 80% entre el público, hace que las organizaciones baleares recurran a nuestra entidad para generar confianza en sus grupos de interés y, cada vez más, para reafirmar los compromisos y los valores que representan con sus buenas prácticas. El hecho de que Baleares sea la comunidad que más crece a nivel porcentual en número de centros certificados constata que el tejido económico balear está orientado a atender los retos a los que deben hacer frente las organizaciones con vocación de liderazgo».

En el cómputo global, las certificaciones emitidas por AENOR han mantenido su crecimiento en el año 2023, llegando a 88.197 centros de trabajo certificados en España y Latinoamérica al cierre del ejercicio, lo que supone un 17% por ciento más que en el 2022. La tendencia de los últimos años, y reafirmada en el último ejercicio, es que las empresas apuestan por certificaciones asociadas a valores, para demostrarle a la sociedad y a sus stakeholders que están comprometidas con la sostenibilidad desde un enfoque ESG.