Javier de Juan y Fina Santiago en una imagen de archivo. | Ultima Hora

TW

La titular del juzgado de Instrucción número 11 de Palma ha citado a declarar en calidad de querellados a la exconsellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y al expresidente del Institut Mallorquí d' Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, por el caso de una menor tutelada prostituida y que supuestamente fue convencida para que abortara.

La querella la interpuso el partido político Vox, en concreto su fundador Jorge Campos, y la asociación Justicia Poética y se añadió el Ministerio Fiscal. La declaración de los dos políticos, que siempre han defendido su gestión, tendrá lugar el próximo martes día 5, a las doce del mediodía, en la sede judicial.

El delito que se investiga es el de abandono de niños. La menor tutelada supuestamente estuvo en contacto con el IMAS durante su fuga, según denunció el partido conservador, que también sostenía que había sido convencida para que abortara y que personal del IMAS la había acompañado a una clínica abortista.

Javier de Juan fue presidente del IMAS.
Noticias relacionadas

Además, Campos pidió también que se investigaran otros casos, como el de la niña de trece años de 'Corea' que estaba tutelada y sufrió una violación grupal por parte de una pandilla juvenil, tal y como adelantó en exclusiva Ultima Hora en enero de 2020.

Los menores reconocieron ante la jueza que violaron a una adolescente de 13 años durante la Nochebuena de 2019 y tuvieron que indemnizarla con 8.500 euros por el daño moral causado. La agresión sexual grupal ocurrió la noche del 24 de diciembre. Los cinco acusados, que eran menores cuando se produjeron los hechos, se encontraban de fiesta en un domicilio situado en un primer piso de 'Corea'.

La vivienda era de la abuela de un amigo de los adolescentes, ya fallecido, que en su momento fue investigado por la Policía Nacional por su supuesta participación. La menor, según el relato del Ministerio Fiscal, acudió al inmueble acompañada por una amiga de los procesados. La víctima se presentó en la casa bajo una «importante» ingesta de bebidas alcohólicas y de estupefacientes, hasta el punto de que «no podía discernir y comprender el alcance de sus actos».