El fotógrafo Lluís Bort junto a una de sus fotografías expuestas. | Jaume Morey

TW
0

El Consell de Mallorca inaugura este martes en el centro cultural La Misericòrdia de Palma la exposición Passió pel patrimoni moliner: una revisión fotográficaque combina historia y arquitectura de estos elementos emblemáticos de la Isla. El espacio acoge las imágenes tomadas por el arquitecto Lluís Bort, que capturan la esencia de un patrimonio que va desapareciendo por el abandono.

«El proyecto no se queda simplemente en unas fotografías, sino que muestra soluciones a este problema tan común con el patrimonio olvidado que existe en todos los territorios», ha asegurado el autor de la exposición, con la que también pretende generar una simbiosis entre la Administración pública y los propietarios de molinos con el fin de preservar este «valioso patrimonio».

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha destacado que para el equipo de gobierno del departamento que dirige esta es una prioridad: «Queremos animar a los propietarios a que rehabiliten sus molinos y hacer que salga rentable, por el bien de todos. Este año, en los presupuestos, ya hemos incluido una partida de 250.000 euros». Roca ha invitado a la gente a aprovechar la oportunidad de «explorar una selección cautivadora de imágenes que destacan la importancia de preservar y revitalizar este patrimonio cultural».

La exposición de Bort es un trabajo que se enlaza con su anterior exposición, Visió d’un foraster, y que, según la vicepresidenta del Consell, «invita al público a sumergirse en la historia y la belleza de estos emblemáticos molinos que fueron tan importantes para la historia de la isla, el paisaje y sus habitantes». La exposición se inaugura a las 18.30 horas en una sala de la tercera planta de La Misericòrdia. Estará disponible hasta el 30 de marzo, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Pasión infantil

La vida de Lluís Bort siempre ha estado ligada a la fotografía porque en su casa siempre ha habido mucha afición y él se pasaba las tardes encerrado en el laboratorio de revelado de blanco y negro, bajo la luz roja y el olor a reactivos, ayudando con todo lo que le dejaban. Actualmente, imparte Cursos de Fotografía de Arquitectura y Paisaje en el Col·legio Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears.