Desde la izquierda, Sebastià Massanet, Jaume Carot, Antoni Vera y Yolanda González, este lunes en la Universitat. | A.COSTA/UIB.

TW
0

Pocos días después de anunciar que el próximo curso se impartirá el grado de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha informado este lunes que, también en el año académico que viene, ofrecerá el grado de Farmàcia. Ambos estudios llegan a la oferta académica de la UIB tras años de gestiones y tramitaciones.

Así lo han explicado el rector de la UIB, Jaume Carot, y el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, quienes han detallado que el grado de Farmàcia se pondrá en marcha en su primer curso con 35 plazas de nuevo ingreso. Han acompañado a Carot y Vera la vicerrectora de Gestió i Política Acadèmica de Grau, Yolanda González; y el director general d’Universitats i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet.

Falta el visto bueno definitivo por parte del Consejo de Universidades (en teoría, un simple trámite) y la aprobación del Consell de Govern para que estos estudios sean una realidad a partir del próximo septiembre. Según Carot, «35 son las plazas que podemos ofrecer con unas garantías de calidad y en función de los recursos disponibles», mientras que Vera ha destacado que «tenemos que ampliar la oferta de titulaciones para que los jóvenes estudiantes y el talento se queden en Baleares. Desde el año 2016, con Medicina, no se había implantado ninguna nueva titulación en la UIB».

Entre 2016 y 2023, un total de 200 alumnos de Baleares han solicitado el traslado de expediente para cursar estudios farmacéuticos en otras universidades de España.

Vera señaló que «la inversión de la Conselleria para ofertar Farmàcia en la UIB será de 6’7 millones de euros durante los próximos cinco años, en el marco de la prioridad del Govern en las titulaciones del área sanitaria. Des este modo, las plazas de nuevo ingreso en Medicina se ampliarán de las 69 actuales a 75 a partir del curso 2025-26. También se ampliarán las plazas en Infermeria y, en este mismo grado, se implantará la presencialidad al 100 % en Menorca y Eivissa».

Los estudios de Farmàcia se ubicarán físicamente en el edificio Mateu Orfila, del campus universitario, y las plazas de profesorado en los primeros cursos serán cubiertas prácticamente en su totalidad por docentes que ya ejercen en la UIB. Posteriormente sí será necesario contratar nuevo profesorado.

Finalmente, Jaume Carot recordó que está en marcha la implantación de Ciències de la Mar, que se encuentra en la fase final de perfilación de su plan de estudios, e indicó que, sin haberse iniciado todavía ninguna tramitación, la UIB se plantea a largo plazo la implantación de Comunicació e Idiomes Moderns.