Oficinas de Hotelverse en el Polígono de Son Rossinyol de Palma.

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«Resolvemos algo tan problemático como es la incertidumbre a la hora de ir de viaje». Así define el CEO de Hotelverse, Fermín Carmona, el servicio del que provee su empresa a los hoteleros. Los llamados gemelos digitales son reproducciones en 3D con los que el usuario, cómodamente sentado en el salón de su casa, puede realizar una visita virtual al hotel en el que está interesado y obtener una visión lo más fiel y cercana posible del producto por el que va a pagar.

La visita puede implicar un recorrido tanto por las habitaciones como por el resto de instalaciones del establecimiento hoteleros, así como sus alrededores. «Permite al cliente entrar en esa habitación y comprobar las vistas; va a reservar esa habitación exacta», explica Carmona para destacar que la empresa mallorquina, pionera en ofrecer estos servicios a nivel internacional, cumple con dos funciones: la primera, aproximar al usuario al máximo a la experiencia del alojamiento; la segunda, dotar a los hoteles de una herramienta de comercialización exclusiva con la que hacerse cargo de manera directa de las reservas.

«Es un sistema con el que pueden independizarse de las plataformas de comercialización de alojamiento», señala el CEO de Hotelverse para añadir que, en todo caso, siempre hay clientes que ofrecen esta herramienta a las propias plataformas. «Depende de la política empresarial de cada uno», señala Carmona para subrayar que «estamos consiguiendo un cambio en la industria».

Fermín Carmona y Rafael Bover, cofundadores de Hotelverse.
Fermín Carmona y Rafael Bover, cofundadores de Hotelverse.
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Hotelverse, con sede en el polígono de Son Rossinyol de Palma, empezó a operar en marzo de 2022, justo cuando el sector turístico arrancaba una temporada en la que iba a dejar definitivamente atrás las rémoras de la pandemia. Entre los clientes de la empresa figuran grandes cadenas de renombre como Riu, NH, Iberostar, Hyatt, Barceló o Palladium. A día de hoy trabajan con alrededor de 220 hoteles, aunque las expectativas de crecimiento para este año les podría llevar hasta los 1.500 establecimientos antes de 2025.

La pandemia, considera Carmona, fue el verdadero detonante, ya que marcó un punto de inflexión en el proceso de sofisticación y de independencia de los usuarios a la hora de configurar sus vacaciones. «Estamos en un momento en que los usuarios están adquiriendo más madurez digital», señala para precisar que cerca de un 15 % de las reservas hoteleras en 2023 ya se realizó a través de este canal directo.

Entrada en el sector inmobiliario

Hotelverse se encuentra en conversaciones con empresas inmobiliarias para trasladar sus gemelos digitales al sector de la vivienda. Así, ya se han reunido con promotoras de ámbito nacional y también mexicanas para que, a través de esta herramienta, ofrezca a los interesados recorridos virtuales de los inmuebles en venta.