El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y su vicepresidenta, Antònia Roca, en la conferencia organizada por el PP europeo. | Redacción Local

TW
1

El PSIB y Més critican que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, haya hecho pasar una conferencia del Partido Popular Europeo en defensa de las 'teles de llengües' por un acto institucional, por lo que denuncian un uso partidista. El propio servicio de comunicación del Consell envió el miércoles por la noche una nota de prensa con fotografías de Galmés en el acto, donde en todas ellas aparecía el logo del PP. El PSIB lo denunció en sus redes sociales y, poco después, las imágenes fueron retiradas de la página web y las redes sociales de la institución y se sustituyeron por otras neutras.

Por otra parte, en la nota de prensa del Consell en la que se anunciaba la petición de Galmés para que el Europarlamento proteja las 'teles de llengües', se afirma, textualmente, que «el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha liderado una conferencia», en referencia al acto organizado por el PP europeo, encabezado por la diputada 'popular' mallorquina Rosa Estaràs. Este matiz, que la oposición considera intolerable porque el presidente no puede liderar un acto de partido, no se ha eliminado de la nota.

El cartel promocional de la conferencia también llevaba el logo del PP y fueron invitados los eurodiputados Alicia Homs (PSOE) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos), que acudieron al acto, al estar de acuerdo con la petición para proteger las 'teles de llengües'. Galmés ha estado estos días en Bruselas para reclamar la protección de este método artesanal, junto a su vicepresidenta y consellera insular de Patrimoni i Cultura, Antònia Roca, y el director insular de Artesania. La comitiva ha viajado con representantes de las tres últimas empresas que producen 'teles de llengües' de forma artesanal.

Cartel promocional del acto organizado por el PP Europeo.
Noticias relacionadas

«¿Qué pintan Galmés y Roca y el resto de cargos del Consell de Mallorca en Bruselas maquillando un acto del Partido Popular Europeo como un acto institucional, con una nota de prensa incluida y tuits oficiales?», se preguntó el PSIB en sus redes sociales, donde anunciaron que pedirían explicaciones.

«Es intolerable que un acto de estas características sea politizado y reste relevancia a sus verdaderos protagonistas, que debían de haber sido las personas y empresas que todavía elaboran 'teles de llengües'», según ha lamentado el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora. «Ha renunciado a su papel institucional, que debería de estar marcado por la neutralidad», ha reiterado, y ha anunciado que preguntarán sobre el coste del viaje. De hecho, el Consell incumple la normativa al no haber publicado, tras siete meses de legislatura, la justificación de los viajes, los regalos y el uso de los coches oficiales que hacen los políticos insulares.

Falta de transparencia

El PSIB ha registrado una petición en el Consell para que el gobierno insular convoque urgentemente la Comisión de Transparencia para tratar el incumplimiento de la ley. La página web solamente muestra el currículum, la retribución y la declaración de bienes de los consellers electos publicados hace siete meses, cuando tomaron posesión en el cargo. Los datos que faltan deberían de actualizarse constantemente.

De esta manera, el Consell infringe el Código Ético de Buen Gobierno y Transparencia, algo que no ocurría en la anterior legislatura, cuando sí que figuraban públicamente la justificación de los viajes, los regalos y el uso de los coches oficiales. Fuentes de la institución insular admitieron que son conscientes de esta situación y aseguraron que facilitarán cuanto antes toda esta información.