Archivo - Fachada del Parlament | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los grupos parlamentarios en la oposición han criticado la negativa de la Mesa del Parlament a solicitar informes jurídicos relativos al Acuerdo para el bilingüismo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha considerado que estos informes están justificados porque el acuerdo es «muy débil» y porque, entre otras cuestiones, se introdujo un cambio en un texto «que, además, no recogía todos los aspectos que después se trataron».

«¿Por qué se hace este cambio? No lo quieren decir, quieren opacidad y creemos que se vulneran muchos derechos, a nosotros como diputados en particular», ha señalado Negueruela.

También el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha resaltado la necesidad de solicitar un informe jurídico a la Mesa por «cuestión de coherencia», al sospechar que el Acuerdo «vulnera la ley de normalización lingüística».

Cabe recordar que tanto el PSIB como MÉS per Mallorca -este último junto con Més per Menorca- presentaron este pasado martes sendos escritos de reconsideración sobre el Acuerdo para el bilingüismo, que serán tratados en la Mesa de la próxima semana.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, se ha mostrado «sorprendida» por lo que ocurre en la Mesa del Parlament. «Da la impresión de que todo es improvisado. Si es cierto que era ilegal -como se afirmó desde Vox-, para eso están los informes jurídicos, y hoy resulta que la Mesa ha dicho que no habrá estos informes», ha cuestionado la diputada.