Sonia Saavedra, Amparo Burgueño, Jordi Crehuet y Xisca Garí. | UGT

TW
1

UGT Illes Balears nombró este martes la gestora que dirigirá el sindicato de manera transitoria hasta la celebración de un congreso, en el que se votará una nueva Comisión Ejecutiva que asumirá las distintas áreas de gestión del sindicato. De momento, no hay fecha prevista para el congreso, aunque el ordinario está previsto para el año 2025.

La gestora se encargará de llevar el día a día de la organización, después de que la semana pasada dimitieran en bloque los últimos cuatro miembros que quedaban en la ejecutiva, incluido el secretario general, Lorenzo Navarro.

Noticias relacionadas

Los otros cuatro componentes habían anunciado su dimisión en el comité ordinario celebrado en diciembre. Las renuncias se produjeron en relación a «un ambiente insostenible» provocado por «la discrepancia en la interpretación    de responsabilidades», según UGT Illes Balears.

La nueva gestora la preside la secretaria estatal, Amparo Burgueño, y está compuesta por un hombre y tres mujeres, entre ellas Xisca Garí, que era la vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad en la anterior ejecutiva y fue una de las integrantes que dimitió en diciembre. Completan la ejecutiva la secretaria general de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Sonia Saavedra, y el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-Servicios Públicos, Jordi Crehuet.

La propuesta ha salido adelante con el voto del 73,2 por ciento de los delegados que han asistido al comité extraordinario reunido este martes en la sede. La organización sindical ha recordado que ya estuvo dirigida por varias gestoras entre el 9 de octubre de 2014 y el 11 de junio de 2015. Desde UGT han insistido en que el trabajo externo e interno del sindicato se sigue desarrollando «con normalidad y con la misma atención de siempre a su afiliación y a sus delegados». Según Amparo Burgueño: «Hemos llevado a cabo un proceso natural y la gestora se ha constituido de una manera tranquila y democrática, aunque no es un proceso frecuente ni muchas veces deseable».