Una persona junto a un ordenador. | Europa Press

TW
1

Baleares fue, a cierre de 2023, la comunidad con menos personas teletrabajando, con un 8,6 % de los ocupados, aunque mostró un crecimiento interanual en el número de teletrabajadores durante el cuarto trimestre del año anterior de 0,2 puntos porcentuales.

Así se desprende de la nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que revela que el de las Islas es el porcentaje más bajo a nivel nacional, cuya media se situó en el 13,6%, bajando la Comunidad hasta tres puestos.

Además, el archipiélago fue también la autonomía con menor proporción de ocupados trabajando a tiempo parcial, con un 10,6 %.

Datos a nivel nacional

Atendiendo a estos datos, tras siete meses consecutivos en que el número de teletrabajadores se reducía en la comparación interanual, el año 2023 mostró incrementos trimestre a trimestre a nivel nacional. Llegado el cuarto, se contaron 4,06 millones de personas que trabajaron, al menos ocasionalmente, desde su casa, cifra un 19,4% más alta que la de un año antes.

Con todo, analizando los datos por comunidades autónomas, el estudio de Adecco evidenció amplias diferencias entre territorios. Así, el teletrabajo se llevó a cabo fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, que alcanzó a un 22,7% teletrabajadores.

En menor medida lo hicieron Cataluña, con el 14,9%, y la Comunidad Valenciana, con un 13,8%. Baleares, en su caso, concentró el menor porcentaje del país (8,6%).

Estancada la contratación parcial

La proporción de ocupados a tiempo parcial no crece desde 2014, según Adecco. Así, el estudio sostiene que en los 36 trimestres que han pasado desde entonces, 33 se saldaron con descensos interanuales en esta proporción y los tres restantes no tuvieron cambio alguno.

Si al final de 2014 trabajaba a tiempo parcial el 15,9% de las personas empeladas, nueve años después la proporción fue del 13,3%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2022.

En este periodo se crearon 3,13 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, pero la cantidad de ocupados a tiempo parcial cayó en 25.600 personas, hasta los 2,87 millones. Por tanto, la proporción actual de ocupados a tiempo parcial es la más baja desde marzo de 2011.

Por autonomías, el número de trabajadores a tiempo parcial cayó en seis territorios, al mismo tiempo que el empleo a tiempo completo aumentaba en todas las regiones simultáneamente a excepción de La Rioja.

Este dato, según Adecco, está «muy por encima» de las variaciones del año anterior, donde hubo 12 comunidades en las que el empleo a tiempo completo aumentó.

Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial son los de Extremadura (-10,4% interanual), Castilla y León (-8,1%) y Castilla-La Mancha (-6,6%). A pesar de ello, hay casos de significativos incrementos en la ocupación a tiempo parcial, como en Cantabria (+18,9%) y el País Vasco (+14%).

La comunidad autónoma vasca se ha mantenido como la región con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial (16%; +0,2 p.p.). Junto con la Comunidad Valenciana (15,6%, +0,3 p.p.), que también continúa en el segundo lugar, son las únicas regiones con más de un 15% de sus ocupados trabajando a tiempo parcial. Les siguen Galicia, con un 14,2% (+0,1 p.p.), y Extremadura, con un 14,1% (-0,6 p.p.).

En la situación opuesta, hay dos (frente a las tres de 2022) comunidades con menos de un 12% de ocupados a tiempo parcial. Estas son Baleares (10,6%; +0,2 p.p.) y Canarias (11,4%; +0,4 p.p.), que mantienen su posición con respecto a 2022.