La aportación de la energía fotovoltaica no para de crecer en las Islas. En la imagen, planta de autoconsumo del Ajuntament d'Inca. | Lola Olmo -

TW
3

La energía renovable, concretamente la fotovoltiaca, no deja de batir récords en Baleares. El pasado domingo, 18 de febrero, se superaron por primera vez las tres horas en las que hubo en las Islas más generación de energía renovable que convencional, con una punta en la primera del 56,2 % a las 12:45 horas de ese día.

Cabe decir que este récord sólo ha tardado una semana en batir el anterior, cuando, el 11 de febrero, la energía renovable superó a la convencional durante una hora y media. Ni siquiera se había llegado a las dos horas, pero el pasado domingo no sólo se llegó a este tiempo, sino que se superaron las tres horas de prevalencia de la energía renovable.

Noticias relacionadas

Asimismo, en el conjunto de las Islas se alcanzó un máximo de potencia de energía fotovoltaica instantánea, con 224,9 megavatios. Igualmente, la cobertura de la fotovoltaica llegó a un máximo del 44,7 % en el cómputo global del día, con más de tres horas por encima del 40 %.

No sólo se registraron récords a nivel de Baleares, pues Mallorca por sí sola alcanzó por primera vez los 200 megavatios de potencia instantánea de energía fotovoltaica. Volviendo a los datos de todas las Islas, cabe apuntar que, antes de estos récords registrados en febrero de fotovoltaica, había que remontarse a agosto del año pasado, concretamente al día 7, cuando se llegó a los 218,1 megavatios. También es destacable que los datos del presente febrero son muy superiores a los del mismo mes del año pasado, cuando el máximo de fotovoltaica instantánea fue de 179 megavatios.

Todos estos datos confirman la evolución claramente al alza de la energía fotovoltaica en Baleares, con una meteorología favorable a este proceso.