Sebastián González, nuevo gerente de la Fundació Bit. | Pilar Pellicer

TW
3

Sebastián González (Ávila, 1982), ingeniero de Telecomunicaciones, es el nuevo gerente de la Fundació Bit, entidad responsable de planificar, coordinar, ejecutar y optimizar las estrategias y políticas públicas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de las Islas Baleares. En los apenas tres meses que lleva en el cargo ha consolidado su fe en el proyecto del Parc Bit, que acoge actualmente a 117 empresas y 3.845 trabajadores, y en la necesidad de dar un nuevo impulso que le coloque entre los mejores parques tecnológicos de España.

El vicepresidente Antoni Costa ha anunciado esta semana un plan para potenciar el Parc Bit. ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo básico es atraer, generar y retener talento y empresas innovadoras.

¿En qué fase está el proyecto del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y cuándo prevén inaugurarlo?
Estamos acabándolo de equipar y la intención que me ha trasladado la Secretaría Autonómica de Innovación es que el próximo 1 de marzo ya entren los primeros investigadores. Queremos que acoja a unos 300 investigadores de disciplinas diversas en un espacio de 11.000 metros cuadrados en el que participarán la UIB y empresas que deseen implantarse en el Parc Bit.

Estudian un cambio de usos para crear viviendas de alquiler temporal en el Parc Bit
Más que crear viviendas, lo que estamos estudiando es implantar una alternativa habitacional como es el ‘coliving’ (alquiler de una habitación independiente, normalmente con baño y cocina, dentro de un edificio con servicios y espacios comunes para todos los inquilinos). Sería una residencia temporal para investigadores y en ningún caso para turistas, vinculada a los objetivos y principios del Parc Bit. Queremos que el talento del Parc Bit viva y trabaje en el recinto.

Quieren también eliminar la limitación del uso de espacio de hasta 400 metros cuadrados para empresas dedicadas a la formación en tecnología
Forma parte de nuestra intención de generar talento dentro del Parc Bit. En 400 metros, incorporando según qué equipamientos tecnológicos, apenas hay espacio para los alumnos.

¿Qué va a significar la llegada del metro al Parc Bit?
Ayudará a que muchos trabajadores vengan en transporte público porque el 60 % reside en Palma y vienen en coche porque el metro sólo llega hasta la UIB. Está previsto que llegue este mismo año y la idea es dotarlo a futuro con una pequeña estación integrada en el propio parque.

¿Qué posibilidades de crecimiento urbanístico tiene el Parc Bit?
Ahora mismo sólo está hecho un tercio del parque y hay parcelas sin construir. Hasta que no se construyan estas parcelas no vamos a hacer una ampliación de fases.

¿Qué tipo de empresas quieren atraer?
Las que estén alineadas con los principios fundacionales del Parc Bit: innovación, desarrollo tecnológico, audiovisuales...

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España acaba de incluir a dos empresas del Parc Bit, Hotelinking e Iberaiantax, entre las mejores ‘startups’ de 2023. ¿Cómo lo valora?
Estamos muy orgullosos de que se reconozca a empresas que nacieron y se están haciendo grandes aquí y queremos que el año que viene haya más empresas del Parc Bit en esa lista.

¿Qué supone para Balears que la ComisiónEuropea haya escogido Mallorca como sede del congreso de clusters más importante de Europa?
Es un espaldarazo a esa nueva ola de cambio que estamos viviendo en el Parc Bit con nuevas empresas y nuevos clústers llamando a nuestras puertas para instalarse aquí. Tenemos competidores muy fuertes, como Málaga, pero queremos dar un nuevo impulso al Parc Bit para seguir atrayendo empresas y talento.

¿Faltan profesionales formados en Balears para consolidar la llegada de empresas tecnológicas?
Tenemos buenos profesionales formados, pero lo que estamos viendo es que los salarios de la empresa pública son muy dispares respecto a los de la privada. Vamos a estudiar cómo equiparar esos salarios, pero hay mucho trabajo por hacer en ese sentido.

¿El desarrollo de centros tecnológicos en otras islas y municipios genera competencia?
La competencia siempre es buena para intentar mejorar, pero no nos lo tomamos así, porque somos complementarios.

¿Habrá Centro Bit en Formentera?
Es difícil, porque no hay demanda de empresas tecnológicas allí. Lo habrá en Eivissa con un centro que seguirá el modelo de Menorca.

¿En la era del teletrabajo, en qué beneficia a una empresa instalarse en un parque tecnológico?
Te permite colaborar y crear sinergias, e incluso nuevas líneas de negocio, con empresas del mismo sector. Lo mismo pasa con las relaciones entre trabajadores de distintas empresas, que queremos potenciar.

¿El Parc Bit tiene el reconocimiento de la ciudadanía?
No se le ha dado la importancia y el impulso que merece desde hace mucho tiempo. Y es una lástima. La gente lo conoce, sabe que está al lado de la UIB, pero muchos ni siquiera lo han visitado. Y cuando vienen a verlo comprueban que es una maravilla, des de el entorno hasta la arquitectura de los edificios.

Pese al esfuerzo inversor de los ultimos años, Balears sigue a la cola en inversión en I+D+I
Este Govern, y el vicepresidente AntoniCosta en particular, le da mucha importancia a la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Vamos a trabajar para que Balears sea una de las comunidades punteras en este ámbito.