Miembros de Afedeco y Pimeco en una reunión con los dirigentes municipales de Marratxí el pasado enero. | A. BORRAS

TW
9

El Ajuntament de Marratxí salió ayer al paso de las críticas de las patronales del pequeño comercio, que le acusan de «falta de diálogo» con el sector y de favorecer a las grandes superficies con sus decisiones.

Concretamente, las patronales CBC, Afedeco y Pimeco, manifestaron el jueves su «malestar» por los últimos movimientos del consistorio marratxiner en torno a varios puntos que afectan de lleno a sus negocios: el calendario de festivos de apertura permitida, la ampliación del centro de Alcampo y las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Respecto al primer punto, el área municipal de Comercio achacó a un «malentendido» las quejas de los comerciantes, dado que la supuesta decisión unilateral de modificar el calendario a petición de ANGED (patronal de las grandes superficies) «no se ha producido».

En segundo lugar, el Ayuntamiento asegura que ya transmitió a Afedeco y Pimeco que trasladaran a los promotores de la remodelación de Alcampo sus propuestas de contraprestaciones para el comercio local, tales como cierta prioridad en la adjudicación de los espacios o tarifas de alquiler más reducidas.

Por último y en relación con las ZGAT, el ayuntamiento señaló que desde el año 2005 «ninguno de los diferentes gobiernos que han pasado por el municipio ha considerado o realizado modificación alguna» al respecto, y apunta que no le consta ninguna queja por parte del pequeño comercio.

Por otro lado, el consistorio recuerda a las patronales del sector que tienen «línea directa» con las dependencias municipales para solventar «cualquier duda o cuestión» que quieran plantear, a lo que se les responderá, asegura, con la «máxima colaboración».

Una contestación que, no obstante, no dejó satisfechos a los representantes del pequeño comercio. Desde Afedeco y Pimeco, sus respectivos portavoces, Antoni Gayà y Carolina Domingo, desconfían de estas alegaciones y advierten de que el ayuntamiento «no ha entendido nada del proyecto» de ampliación de Alcampo.

Contraprestaciones

En ese sentido, apuntan que las supuestas contraprestaciones a los comercios locales, como las condiciones favorables para hacerse un hueco en el centro, no son más que «promesas trampa». «Pasará lo mismo que pasó con el FAN: los comercios locales estuvieron allí unos meses, luego les subieron el alquiler y tuvieron que irse», se queja Gayà para añadir que desde el consistorio «no son conscientes de que están negociando con macroempresas con muchas tablas en esto que les están haciendo ir por donde quieren ellos».

En similares términos se expresa Domingo para añadir que en la cuestión del cambio del calendario de apertura de festivos, «simplemente no lo hicieron porque no llegaron a tiempo, pero desde ANGED ya contaban con su compromiso».

Además, con respecto a la cuestión de las ZGAT, Domingo aclara que «nosotros lo único que solicitamos es una revisión», algo que, observa, «no tendrán ningún problema en hacer si todo está en regla».