La diputada socialista Amanda Fernández Rueda. | Europa Press

TW
7

El PSIB-PSOE ha anunciado el inicio de una «ofensiva política y legal contra las acciones que destruyen los consensos en materia lingüística, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito parlamentario».

En el ámbito educativo, la secretaria de Educación, Amanda Fernández, ha anunciado este viernes que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley, estudiada con la comunidad educativa y entidades sociales, para solicitar un plan de choque de fomento y refuerzo de la lengua catalana en los centros educativos.

«Ante un Govern obsesionado en destruir la lengua propia, desincentivando su uso y castigando a quien la utiliza, presentamos una iniciativa en positivo que pretende construir comunidad porque defendemos que la lengua propia es un elemento cohesionador e integrador de nuestra sociedad», ha señalado Fernández.

Además, en el pleno del próximo martes también se debatirá una moción con la que el Partido Socialista planteará acuerdos en contra de la aplicación de la segregación lingüística que «tiene a toda la comunidad educativa y las entidades en contra», al igual que la aplicación del PIN Parental y la puesta en marcha de la EBAU única.

La iniciativa socialista también pide que la Conselleria vuelva a poner en marcha la gratuidad de las matrículas universitarias y que elimine del decreto de escolarización el punto por antiguo alumno, porque «volverá a fomentar más segregación».

«Esta Conselleria nos tiene acostumbrados a fomentar la segregación por sexos, por razón económica o familiar, o por lengua», ha lamentado. Por otra parte, la secretaria de Política Autonómica ha anunciado que esta ofensiva también se trasladará al Parlament, donde el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos escritos relativos al acuerdo por el bilingüismo en la cámara adoptado por PP y Vox.