La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. | Delegación del Gobierno

TW
0

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, han mostrado su «satisfacción» ante las previsiones de crecimiento turístico de Turespaña, señalando que las políticas del Gobierno para alargar la temporada «están funcionando». Así lo han indicado ambos representantes tras un encuentro que han mantenido este lunes para abordar diversas cuestiones de interés para Baleares relacionadas con el turismo, según ha explicado Delegación de Gobierno en un comunicado. En la reunión se ha constatado la «plena recuperación» de la actividad turística que han registrado las Islas durante 2023, con un aumento del número de visitantes en torno al 9% en comparación con 2022 y de más de un 5% respecto a las cifras del año anterior a la pandemia.

En cuanto al gasto turístico ha subido un 16% en relación con el último ejercicio y la ocupación en el sector ha crecido en el mismo período casi un 17%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos oficiales al cierre de 2023, así como las cifras de previsión del primer trimestre en el conjunto de España, anticipan que esta tendencia récord se mantendrá, puesto que Turespaña prevé un 10,8% más de visitantes internacionales en España y el gasto se incrementará un 18,5%.

Rodríguez se ha interesado también por la situación de los recursos destinados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), provenientes de la UE, a la modernización y competitividad turística del archipiélago. En concreto, el delegado se ha referido a la ejecución de los 100 millones de euros previstos para Baleares dentro de la línea 3 del Componente 14 del PRTR, que hace referencia a las 'Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares'. En este sentido, la secretaria de Estado ha puesto en conocimiento del delegado del Gobierno los trabajos del Ejecutivo central para ampliar los plazos de ejecución y justificación de los proyectos, que actualmente finalizan en diciembre de 2024. Las comunidades y ciudades autónomas afectadas son las que ahora deben solicitar formalmente y de manera argumentada la necesidad para que estos plazos de ejecución y justificación se amplíen.

«La Secretaría de Estado está a plena disposición de las comunidades autónomas que requieran del apoyo del Gobierno de España para conseguir que estos fondos se materialicen en proyectos que transformen la sociedad, y espera que les hagan llegar sus peticiones», ha expresado Morillo. La ampliación de los plazos de ejecución de estos proyectos requiere de la modificación de los reales decretos afectados, así como de los convenios firmados entre la secretaria de Estado de Turismo y las comunidades autónomas que los despliegan.