El portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, este viernes en el Consolat de Mar. | CAIB

TW
53

«El Govern cree en la libertad de todo el mundo, también en la de manifestarse y constituirse en forma de asamblea o como se considere más conveniente, pero, sinceramente, no creemos que esté justificado porque el plan de elección de lengua será voluntario». Así ha reaccionado este viernes el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, al hecho de que más de 160 profesores de 60 centros de Mallorca reactivaran hace un día la Assemblea de Docents, inactiva desde 2017.

Costa, preguntado por si temen que esta movilización evolucione y vaya a más, ha afirmado que su preocupación es mínima, al considerar que los centros podrán elegir si se adhieren o no al plan piloto para ofrecer asignaturas en castellano y catalán. También ha defendido que no habrá segregación, como se ha denunciado desde el sector educativo, y ha recurrido al mismo argumento que usado por el conseller d'Educació, Antoni Vera.

«Hay 8.000 alumnos que pueden elegir entre recibir clases en catalán o inglés, y es algo que se permitió en 2016, cuando no gobernábamos», ha recordado, aludiendo al decreto de lenguas extranjeras aprobado por el Pacte. Esta norma permite que se hagan grupos flexibles, también conocidos como desdoblamientos, para impartir ciertas materias en inglés, alemán y francés.

Noticias relacionadas

Sin embargo, Costa ha obviado que dicha normativa se sostiene en una motivación pedagógica para aprender mejor esta lengua, mientras que en el caso del plan de elección, el origen se da en un acuerdo político entre PP y Vox. Así lo ha denunciado la Obra Cultural Balear, por ejemplo, que no descarta llevar el asunto a los tribunales.

La asamblea celebrada el jueves en el IES Berenguer d’Anoia de Inca consensuó la creación de diversas comisiones de trabajo para «estar preparados ante lo que pueda pasar y las decisiones que vaya tomando el Govern», según explicó a este diario el portavoz de Assemblea de Docents, Miquel Àngel Ballester.

Los colegios de Baleares que se adhieran al plan piloto de elección de lengua del Govern tendrán que ofrecer a partir del próximo curso en castellano o catalán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en segundo y tercer ciclo, es decir, entre cuarto y sexto de Primaria. En el curso 2025-2026 esta posibilidad se extenderá a los institutos, de manera que las familias podrán elegir una de las dos lenguas oficiales en dos materias: Matemáticas y Geografía e Historia. También tendrán que escoger uno de estos dos idiomas en las materias de ámbito científico: o Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología.