Imagen de los socialistas en un encuentro de trabajo. | Redacción Digital

TW
1

La secretaria de Política Autonómica del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido, ha criticado este viernes el «cierre en falso de la crisis del PP y Vox» en el Parlament y ha advertido de que se trata únicamente de «una tregua»: «Hoy empieza la cuenta atrás para la próxima crisis del PP y Vox», ha advertido. Garrido ha recordado en una rueda de prensa que la solución a la crisis de Vox se ha anunciado dos días después de que el martes en el pleno del Parlament una de las cinco diputadas díscolas de Vox (María José Verdú) «retara al presidente» de la cámara, Gabriel Le Senne -expulsado del grupo por cinco diputados del grupo- y ha cuestionado «quién se va a creer que se ha resuelto».

En opinión de Garrido, la máxima responsable de la crisis vivida en el Parlament desde el 29 de enero es la presidenta del Govern, Marga Prohens «que había dado su beneplácito al complot de Vox de expulsar al presidente del Parlament y a la presidenta del partido», Patricia de las Heras. Según la socialista, desde que estallara la crisis en su socio en el Govern, Prohens «se ha escondido del Parlament y de los ciudadanos» y le ha reprochado que haya «ligado su futuro a la ultraderecha, dispuesta a sustentar su Govern de los líos con tránsfugas».

Noticias relacionadas

La secretaria de Política Autonómica del PSIB ha advertido de que la crisis institucional que «se mantiene latente» afecta a varios Consells y ayuntamientos con gobiernos soportados con consellers o regidores de Vox. Garrido considera que la educación «vuelve a ser el talón de Aquiles» de este Govern del PP, como ya lo fue del presidido por Jose Ramón Bauzá. Ha criticado que están gobernando «de espaldas a la comunidad educativa, creando problemas donde no los había y tratando la lengua catalana como si fuera una lengua extranjera», como comparó este jueves el conseller de Educación, Antoni Vera, en su comparecencia sobre la elección de lengua en los centros en el Parlament.

Garrido ha manifestado el respaldo del PSIB a una comunidad educativa que está preparada «para parar un disparate pedagógico». Por su parte, el senador por Baleares José Hila se ha referido también a lo ocurrido y ha criticado el Govern del PP con el apoyo de Vox, «dos socios están dando un espectáculo».

Hila ha dicho que si los gobiernos progresistas que presidió Francina Armengol eran ejemplo de políticas progresistas «es muy triste que ahora son un ejemplo de política derechas, hablando siempre de corrupción y de intereses personales como demuestra lo que está pasando con Vox y no en beneficio de la comunidad». El senador socialista se ha referido a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros en catorce pagas por parte del Gobierno y ha destacado «que desde que gobierna el PSOE ha subido un 54 %», y que beneficiará a 34.000 personas en Baleares, «sobre todo mujeres y jóvenes».