De izquierda a derecha, Natalia San Juan (Melià), Catalina Alemany (Riu), Mar Muñoz (IT Travel), Begoña Amengual (MAC Hotels) y María Frontera (Hotel Marina y FEHM). | M. À. Cañellas - miquel angel canellas serra

TW
0

Unas 28.000 trabajadoras se han incorporado al sector turístico en Baleares en la última década, según ha dado a conocer la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, durante la jornada titulada «ClosinGap: el impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial», organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca.

En la actualidad, el 48 % de las personas trabajadoras en el sector turístico balear son mujeres, en total 97.000 trabajadoras en activo. Son casi 12.000 más que antes de la pandemia. En 2019, la tasa de ocupación se igualó llegando al 50 % entre hombres y mujeres.

Frontera, ha defendido durante la jornada que la desigualdad por género en el empleo resta competitividad y ha defendido la necesidad de jornadas como la celebrada este martes para intentar reducir la brecha de género y cómo mejorar con iniciativas privadas, ejemplos, reflexiones y presentaciones que puedan inspirar para hacerlo mejor".

La presidenta de FEHM ha abogado por mejorar el nivel de igualdad en las empresas y ha destacado que si en 2019 los niveles de empleo estaban bastante igualados entre hombres y mujeres en el sector turístico, la pandemia afectó más al empleo femenino. «Se trata de recuperar estos niveles, como estamos haciendo a un ritmo acelerado, y también la calidad del empleo que recuperamos«, ha señalado, »y también hay que incentivar a las 17.000 mujeres en desempleo del pasado mes de enero para ver cómo las incorporamos".

Frontera considera claves para avanzar la formación, la innovación, la tecnología y fomentar una mayor conciliación, como herramientas para conseguirlo y acelerarlo con el tiempo. Según la presidenta de la patronal, la formación es «el reto número uno en las islas y no se ha abordado de forma adecuada». Ha recordado que el Gobierno anunció un plan integral de excelencia profesional para la formación reglada y no reglada en el sector, que incluye formación digital, que facilita la conciliación.

Además de requerir trabajadores nuevos que estén capacitados para incorporarse al sector, Frontera ha llamado la atención sobre la necesidad de «capacitar a todos los trabajadores del sector», mediante estrategias de mejora de la cualificación 'de upskilling y re-skilling'".

Sobre la falta de trabajadores que el sector padeció el año pasado y las perspectivas para éste, Frontera ha recalcado que faltan trabajadores en todos los sectores productivos y en la administración pública: «No es únicamente falta de trabajadores, hay que abordar por qué tenemos ese problema de vivienda tan acusado que evita que podamos atraer talento«, ha reflexionado. Considera que, si Baleares roza el pleno empleo, debe avanzar en «conseguir también calidad de empleo».

Frontera considera que la tecnología y la mayor eficiencia en los procesos reduce los efectos de la falta de trabajadores y hace que mejore la competitividad de las empresas porque «el volumen no lo es todo, y lo importante no es crecer por crecer, sino cómo crecemos».

Brecha de género

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio ha abierto la jornada organizada por la Cámara de Comercio con la colaboración de ClosinGap, asociación sin ánimo de lucro que impulsa el crecimiento económico desde la igualdad de género. Desde hace cuatro años, elabora el Índice ClosinGap, el primer indicador que mide la paridad de género en las categorías de empleo, educación, conciliación, digitalización y bienestar.

Según la directora general de ClosinGap, Lucilla García, la brecha de género en España se sitúa en el 35’3% y se estima que, a este ritmo, se tardará 32 años en conseguir la plena paridad (en 2056). El indicador estima que la desigualdad entre hombres y mujeres supone un efecto negativo de más de 212.000 millones de euros sobre el PIB, sin el cual España estaría entre las 10 economías mundiales más potentes.

Durante la jornada, Sandra Deltell, socia responsable de Diversidad e Inclusión en PwC España, presentó la actualización del Toolkit ClosinGap, una hoja de ruta que apuesta por el aprovechamiento del talento femenino como eje estratégico y motor para la recuperación económica, basada en 300 prácticas de las empresas y entidades que forman ClosinGap (Merck, BMW Group, CaixaBank, Fundación CEOE, Grupo Social ONCE, KREAB, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, Mapfre, Pwc, Repsol, Telefónica y Redewia). La guía permite implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional e impulsar la digitalización

Bajo el título de «El talento y la innovación empresarial femenina en el sector turístico», diversas directivas expusieron enuna mesa redonda algunas de las prácticas implantadas por sus empresas para reducir la brecha de género. Natalia San Juan (Meliá) y Catalina Alemany (Riu), coincidieron en destacar la importancia de los planes de igualdad de las empresas. Mar Muñoz (IT Travel) incidió en la importancia de «escuchar» a los trabajadores y facilitar su bienestar «que, además, siempre aumenta la productividad de la empresa», Begoña Amengual (MAC Hotels) puso en valor la Guía de corresponsabilidad y María Frontera abogo por tener muy presentes a los jóvenes y acercarnos a sus necesidades laborales».

La directora general de Turismo para la Demanda y Hospitalidad del Consell de Mallorca, Susana Sciacovelli, clausuró el acto resaltando la importancia de la colaboración público-privada para cerrar las brechas de género y poniendo en valor los datos que ofrece ClosinGap a través de sus informes e índices.