La ITV busca trabajadores para poder reducir las listas de espera. | Teresa Ayuga

TW
7

La empresa concesionaria del servicio de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV) Mallorca busca 50 trabajadores para poder reducir las listas de espera. Así lo han confirmado a Ultima Hora desde el Consell de Mallorca. En concreto, en las cinco estaciones de ITV hay unos 200 empleados, pero no son suficientes para dar respuesta a la elevada demanda. En este punto, las citadas fuentes han argumentado que en 2023 se realizaron más de 400.000 inspecciones, unas 30.000 más de las previstas debido al envejecimiento de la flota de vehículos de la Isla; a partir de los 10 años de antigüedad las revisiones son obligatorias cada año.

Por tanto, incrementar la plantilla un 25 % permitiría «reducir de una forma muy considerable las listas de espera», que en estos momentos es de unos dos meses. No obstante, desde el Consell de Mallorca recomiendan a los interesados ir mirando, ya que en función de la disponibilidad de personal se van liberando nuevas citas. Este mes de febrero se ha llegado a un acuerdo con el personal para abrir los sábados, igual que sucedió en enero.

La contratación de 50 profesionales más es una de las cláusulas de los nuevos pliegos que saldrán a licitación en los próximos meses. Sin embargo, la actual empresa concesionaria ya ha puesto en marcha este proceso de contratación y en las propias estaciones de servicio ha carteles en los que se informa de estas necesidades por si hay algún interesado.

Noticias relacionadas

En concreto, para poder trabajar en la ITV se necesita tener un grado superior de electromecánica de vehículos o un grado medio de electromecánica de vehículos y tener un año de experiencia. El sueldo es de 1.300 euros mensuales netos y a los tres años se sube a los 1.500 euros el mes netos. Cabe precisar que la concesionaria está negociando con los sindicatos un incremento salarial, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo.

Nueva estación de Calvià

Desde el Consell de Mallorca reconocen que la contratación de profesionales cualificados es urgente, ya que en los próximos meses está previsto abrir la nueva estación de ITV de Calvià. La intención es pasar de las 4.000 inspecciones técnicas de vehículos que se realizan al mes en la estación móvil, a las 8.000 previstas cuando entre en funcionamiento la nueva. Sin embargo, para cumplir estos objetivos es preciso disponer de personal necesario.

Además, el departamento de Carreteras de la institución insular está trabajando en la construcción de una nueva estación de ITV en Campos. El Ajuntament tiene previsto ceder de un solar en breve al Consell de Mallorca para que pueda llevar a cabo este proyecto.