El buen tiempo lleva numerosos días instalado en Mallorca. | Toni Diez

TW
2

Ya hay fecha para el cambio de tiempo en Mallorca: el viernes 9 de febrero, según el pronóstico que ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, se prevé el paso de un frente atlántico activo, con abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas. No obstante, la Aemet ha precisado que las zonas peninsulares del oeste, sudoeste y Pirineos serán las más afectadas, ya que las lluvias serán «abundantes, incluso localmente fuertes o persistentes».

Además, se producirá un descenso de las temperaturas, así como vientos intensos de componentes oeste y sur. En este punto, la delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha puntualizado que las temperaturas en Mallorca seguirán siendo más altas de lo habitual en invierno y no se prevé que se registren los valores propios de esta época del año, al menos, hasta el lunes 12 de febrero

Por tanto, el anticiclón dará paso a la entrada de un frente atlántico que permitirá la vuelta de la instabilidad meteorológica a la Isla, pero no a las temperaturas características del invierno. Desde el 20 de enero no llueve y las máximas han sido bastante más elevadas de lo normal en esta época del año. Los días 25 y 26 de enero se llegó a los 25º en varios puntos de Mallorca y algunas playas se llenaron de personas que practicaban deporte o tomaban el sol, e incluso, algunos se bañaron. Posteriormente, las temperaturas bajaron un poco, pero se mantuvieron en torno a los 20º, cuando lo propio de finales de enero o principios de febrero son 15º-16º.

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha señalado que mientras se produce el posible cambio de tiempo (todavía faltan unos días y el pronóstico podría variar), Mallorca seguirá bajo los efectos del anticiclón y, por tanto, se mantendrá el tiempo estable. Los valores diurnos llegarán a los 17º-20º durante las próximas jornadas.

Alerta por nieblas

No obstante, Guerrero ha precisado que, pese a que el tiempo estará marcado por la estabilidad, pueden producirse algunas heladas y bancos de niebla. De hecho, algunas zonas de Mallorca estarán en alerta amarilla por este último fenómeno. En concreto, se trata del sur y el interior, aunque también podría afectar también a municipios vecinos del este y nordeste, entras las 00:00 horas y las 10:00 horas de este lunes, 5 de febrero.